diabetes tipo l

Posible tratamiento para la diabetes tipo l

Existe una enorme posibilidad de que se haya dado un paso gigantesco producto de la búsqueda de un tratamiento verdaderamente efectivo para la diabetes tipo l. Arrancando de las células embrionarias humanas, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU), la logrado por primera vez producir el tipo y la cantidad de células beta productoras de insulina humana necesarias para un trasplante.

Doug Melton, quien dirige el trabajo y que desde hace 23 años, cuándo su hijo Sam fue diagnosticado de diabetes tipo l, decidió dedicar su carrera a la búsqueda de una cura para la enfermedad, cree que los ensayos para el trasplante humano usando todas estas células estarán en marcha en unos pocos años. “Estamos todavía a una fase preclínica, lejos de una línea de meta”, dijo Melton, cuya hija Emma también tiene diabetes tipo l.

Hasta el momento actual ha habido bastante intentos anteriores para fabricar los distintos tipos de células beta a partir de células madre, pero; ningún otro grupo ha producido células beta maduras, las más adecuadas para su uso en los pacientes, señala. “El mayor obstáculo ha sido conseguir la sensibilidad a la glucosa de las células beta secretoras de insulina de las células beta; y eso es lo que nuestro grupo ha hecho”.

En el texto que se publica en la revista Cell, los investigadores probaron las células producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes, en cuanto a la producción de glucosa en ratones y, los resultados han sido los adecuados, reconoce el investigador, que añade; que actualmente estas células beta derivadas de células madre, están sometidas a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

células

Enfermedad metabólica

Durante décadas los investigadores han tratado de generar células beta pancreáticas humanas para ser cultivadas y, que posteriormente, fueran capaces de producir insulina, explica Elaine Fuchs, del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU). Ahora, señala;”este equipo parece que por fin ha superado este, obstáculo y, abren la puerta para el descubrimiento de fármacos y el uso de trasplantes en diabetes” señala la experta, quien no ha participado en el estudio.

La diabetes tipo l, es una enfermedad metabólica en la que el propio cuerpo destruye todas las células beta pancreáticas, que producen la insulina necesaria para la regulación de la glucosa en el cuerpo. El trasplante de células como un tratamiento para la diabetes, sigue siendo esencialmente experimental, ya que utiliza células de cadáveres, requiere el uso de potentes fármacos inmunosupresores, y solo está al alcance de un número muy pequeño de pacientes.

Fuente información: abc.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: