El posible origen de la moneda

La numásmatica es la ciencia encargada de estudiar el origen de la moneda

El diccionario de numismática del año 2009, recoge la definición de moneda; es la pieza de dinero, generalmente fabricada en metal, que está emitida por una autoridad pública, está grabada con diferentes imágenes y lleva impresa en ella su valor legal. 

El origen de la moneda

Los diferentes estudios realizados por la numástica, sitúan el origen de la moneda en el siglo VI a.C. El lugar de nacimiento fue el reino de Lidia, la actual Turquía. Las primeras monedas eran pequeñas, y estaban hechas con una aleación de oro y plata. En una de sus caras llevaban grabada una cabeza de león, que era el símbolo representativo del reino de Lidia. 

Los historiadores, creen que el Estado de Lidia, fue el primer encargado de acuñar monedas. Las causas por las que fueron ellos los encargados no están muy claras. 

Otras teorías sobre el origen de la moneda

Desde su origen, la moneda tenía que servir como un patrón de valor, debía ser fiable y cómoda de usar por parte de todos. Otra característica es que tendría que ser divisible. Condiciones que no se daban con los objetos que se utilizaban como dinero antes de la llegada de la moneda.

Por lo que para solucionar los posibles problemas que surgieran, se recurrió a la utiliización de los metales preciosos. Eran bastante excasos, lo que hacía que tuvieran todavía más valor. En un principio, el valor del metal venía dado por el peso que tuviera. Por lo que según fue pasando el tiempo y con el fin de evitar que se comprobara su peso, las autoridades tomaron la decisión de imprimir sobre ellas una marca, que sería la que determinaría el valor que tendrían. De este modo fue como nació la moneda que se utiliza en la actualidad. 

La moneda es en la actualidad el principal motor de la sociedad. 

 

 

 

 

 


l posible origen de la moneda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: