¿A qué se debe que algunas personas usen la mano zurda para casi todo lo que hacen? Hay varias explicaciones. Según algunos estudios, se hereda, si bien el entorno puede influir durante los años formativos de la niñez en el grado de preferencia que se tenga por el uso de la mano izquierda o de la derecha.

Con el transcurso del tiempo han surgido algunas teorías interesantes. Paul Broca, neurocirujano francés del siglo XIX, adujo que, desde el punto de vista de la función cerebral, el zurdo es la imagen inversa del diestro.

Hubo quienes llevaron esta teoría un poco más lejos y pensaron que lo mismo ocurriría ‘en el plano físico. Supusieron que la persona zurda tendría el corazón en el lado derecho del tórax. Pero los anatomistas no tardaron en demostrar que no. Sin embargo, sí parece haber una relación directa entre la estructura funcional del cerebro y la preferencia por el uso de la mano izquierda o la derecha. Los neurólogos siguen investigando en este campo.

Ambos lados del cerebro se conocen por hemisferios. Ya desde el siglo XIX se ha entendido que cada hemisferio se encarga de funciones diferentes. Según los investigadores, en la mayor parte de la gente el hemisferio izquierdo controla la vocalización, el sentido matemático y lógico, y otras funciones analíticas, mientras que el derecho potencia actividades creativas como la música y el arte. Sin embargo, parece que en los zurdos el análisis de la información y el empleo de los dos hemisferios se da de un modo diferente.

zurdo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: