pntevedra

PONTEVEDRA: UN AYUNTAMIENTO DE ESTILO ECLÉCTICO

   Pontevedra es una ciudad española de 82.000 habitantes, situada en Galicia. Posee uno de los cascos antiguos mejor conservados de España, con numerosas iglesias, conventos y plazas antiguas. Otro espacio urbano destacado es la zona de la Alameda, pulmón verde de la ciudad y zona de elegantes edificios del siglo XIX que albergan organismos oficiales. Y allí, en la confluencia entre la Alameda y el casco antiguo, se encuentra la plaza de España, que nació a raíz del derribo de la antigua muralla. La plaza de España también es conocida como plaza del Ayuntamiento (en gallego, praza do Concello) ya que allí se encuentra la casa consistorial de Pontevedra.

   El Ayuntamiento de Pontevedra, obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros y construido entre los años 1877 y 1890, se encuadra en el llamado estilo ecléctico. Es decir, que está compuesto de elementos y estilos de carácter diverso, dominando la mezcla y la variedad. Fue algo bastante habitual en el siglo XIX, en el que los arquitectos se inspiraron en fuentes heterogéneas.

   El edificio tiene dos plantas, y destaca sobre todo la fachada principal con sus cuatro columnas en la planta baja y otras cuatro en el primer piso, estriadas y con capiteles jónicos, así como la balaustrada, el reloj y los adornos de los dinteles de puertas y ventanas. La fachada principal mira hacia el extrarradio, al revés que el edificio anterior, que miraba hacia el interior de la ciudad. En la fachada se pueden leer, en castellano antiguo, unos versos sobre el origen de Pontevedra. Y es que según cuenta la leyenda, aunque no se ha podido constatar, la ciudad fue fundada por Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya, quien viajó a occidente, y al llegar a las costas gallegas fundó un asentamiento al que llamó Helenes, que sería la actual Pontevedra.

pontevedra

   Hasta 1877, Pontevedra utilizaba como ayuntamiento unos edificios ruinosos del siglo XV conocidos como Casas del Ayuntamiento , contiguos a la muralla. En ese año se decidió edificar sobre ellos un Ayuntamiento nuevo y grande, más acorde con las necesidades de una población creciente. El proyecto de Sesmeros se inspiró en la arquitectura francesa del siglo XVIII, el llamado estilo Luis XV. Su principal característica es una decoración barroca muy abundante y refinada, conocida como arte rococó.

pontevedra ayuntamiento

   Junto a la puerta posterior del ayuntamiento de Pontevedra hay una escultura de Ramón Conde llamada Fiel Contraste. Representa la figura de un cargo municipal instaurado en el siglo XVI, cuando los comerciantes traían sus mercancías por mar e iban a venderlos en ferias y mercados de la ciudad. Allí el Fiel Contraste daba fe de todos los pesos y medidas de estos productos y garantizaba las transacciones comerciales Con su balanza solucionaba las disputas sobre el peso exacto.

pontevedra

Pontevedra: un ayuntamiento de estilo ecléctico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: