Ponteareas, aparte de por su hospitalaria gente y sus maravillosos enclaves turísticos como son el Río Tea, el Castillo de Villasobroso, la Peña de los Enamorados y la Piedra del Equilibrio entre otros, podemos quedarnos totalmente enamorados de sus alfombras florales en la Festividad del Corpus Christi declarado de Interés Turístico Internacional en el año 2009. 

Corpus Christi en Ponteareas, fiesta deckarada de Interés Turístico Internacional

En el domingo de Corpus más de una veintena de alfombras florales recorren las calles y plazas de este precioso municipio, que encandilan a los miles de visitantes que pasean por sus calles desde la última hora del sábado hasta el momento de la procesión.

Pero todo este trabajo comienza sobre un mes antes de la fecha de dicha festividad, los pontareanos empiezan por recolectar plantas como el "mirto", la "tuya" y la "mimosa" entre otros, los cuales irán deshojando y reservando para perfilar las alfombras y los contornos. Unos días antes, para que no se estropeen, empizan con la recolección de flores como "hortensias", "claveles", "rosas", etc...., que serán las coloridas protagonistas de los motivos centrales de las alfombras. 

Durante toda la noche los vecinos se dedican a hacer realidad sus diseños, tan minuciosa e ilusionantemente trabajados, plasmándolos en sus calles. Suelen medir al menos diez metros de largo y ocupan el ancho de la calle. Los motivos reflejados son variados, aunque predominan los religiosos. 

 

Aunque cada vez más municipios se apuntan a la realización de alfombras florales en Corpus, Ponteareas siempre será un referente y prueba de ello es que estos artistas anónimos, han sido invitados en varias partes del mundo para confeccionar estas alfombras, Caracas, Buenos Aires, Bahía, Sevilla y las realizadas todos los años en La Orotava, Tenerife, localidad hermanada con Ponteareas. En el año 2010, con la visita a Galicia del papa Benedicto XVI, los vecinos de Ponteareas realizaron una hermosa alfombra para recibir al Pontífice. Ya en el año 1982, confeccionaron una en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, con motivo del primer viaje a España que realizó S.S. Juan Pablo II. Unos meses más tarde, en febrero de 1983 realizaron otra también en su honor en la Plaza de Santa Ana en el Vaticano. 

Si en algún momento os animáis a visitar Ponteareas, os aseguro que no os defraudará, pero si tenéis la ocasión de hacerlo en Corpus, será la experiencia visual y olfativa más mágica que podais experimentar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: