Al poner la mesa los comensales tenían un orden jerárquico preestablecido

Poner la mesa” es una expresión que quizá todos hemos escuchado antes de comer, seguramente como una orden de nuestras madres, o como un rito previo al recibimiento de visitas. Pero ¿alguna vez has analizado esa frase? No resulta algo extraño poner algo que ya está puesto; sí, puede decirse que hace referencia a colocar los cubiertos y platos, pero en ese caso ¿no debería ser “poner la vajilla” o “poner los platos” en lugar de “poner la mesa”? La respuesta a esta incoherencia está como siempre en la historia.

Resulta que antes las mesas tal y como las conocemos no existían por lo tanto se usaba cualquier tabla sobre cualquier cosa que sirviera como soporte, eh ahí el origen de PONER la mesa. Ahora, esta era una práctica común y general, tanto ricos como pobres “ponían la mesa” incluso tenemos un claro ejemplo de la Edad Media que muestra como los reyes ponían tablas por mesa. Sí, a que ya adivinaste… así es, El rey Arturo tenía su mesa redonda donde colocaba a los caballeros. Originalmente se le llamaba La tabla redonda pero sigue siendo por el mismo motivo. Y por si aún no queda claro, en el inglés se puede apreciar como la palabra sigue manteniendo la tradición de llamarle Tabla –Table- y no mesa. Ahora ¿Por qué darle tanta importancia a una tabla? Pues porque la mesa no es sólo para comer, en ella se distinguían los roles y la jerarquía de sus usuarios; En una mesa (o tabla) rectangular el rey o el de mayor importancia ocuparía el lugar central, como Jesús en la última cena, o estaría en una de las partes finales para poder observar a todos los demás sin necesidad de mover su cabeza. Después le seguiría a la derecha la Reyna, izquierda hijos, luego caballeros y demás, por lo que entre más cerca del rey más importancia tenías.

La mesa por lo tanto es un tanto más importante y compleja de lo que creemos hoy día, así como la sal que ponemos en ella, pues, como extra, les diré que la sal era tan importante que de ahí derivo la palabra Salario, pues este era usado para comprar sal.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: