Situada en un contrafuerte de naturaleza lávica, a unos cuarenta metros sobre el nivel del mar según la antigua tradición, POMPEYA fue fundada por los oscos en el siglo VIII a.C. Aun así la hipótesis de que la fundación fue obra de los etruscos cada vez está más arraigada. Pompeya, situada en una posición dominante de la costa, próxima a la desembocadura del río Sarno, excelente puerto para navegantes, muy pronto empezó a ser influyente para las colonias griegas.

La ciudad de Pompeya

Pompeya cayó muy pronto bajo el dominio de los samnitas que descendieron de las montañas para instalarse en las prósperas ciudades de la costa. Esta cultura dejó huellas muy marcadas en las estructuras de la ciudad y en la arquitectura de sus edificios.

Vista de la ciudad

Tras la victoria de ROMA sobre los samnitas, la ciudad pasó a manos de la hegemonía romana, pero mantuvo sus instituciones y su lengua. Permaneció fiel a Roma durante la segunda guerra púnica. Nueve años después Pompeya se rindió al dictador romano. En pocos años se convirtió en una zona residencial clásica, donde vivían familias nobles cuyas riquezas procedían de la producción agrícola y por libertos enriquecidos gracias al comercio.

Bajo las cenizas

Bajo AUGUSTO la ciudad fue objeto de notables obras urbanísticas, mientras que en la época entre Calígula y Claudio tuvo que afrontar una crisis cuyas características aún permanecen desconocidas. El único episodio que le ha merecido a Pompeya un lugar en los anales de la historia fue una pelea entre los hinchas pompeyanos y los de la vecina Nocera. La pelea estalló en el 59 d.C. durante un espectáculo de gladiadores. A raíz de este episodio, el Senado tomó medidas muy serias decretando el cierre del anfiteatro durante un período de diez años. Tres años después, se produjo una señal premonitoria de la tragedia inminente: la ciudad fue sacudida por un terremoto que causó daños importantes. Prueba de ello son los testimonios en muchos edificios.

Moldes de yeso

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: