Detrás de cada toma de decisiones existen ganadores y perdedores. A los políticos les gusta invocar el interés general para legitimar y justificar sus decisiones, raramente existe esa cosa llamada interés general de los Venezolanos, de hecho, no existe un interés general, cada quien tiene distintos problemas y percibe la forma en que las políticas publicas deben actuar para satisfacer intereses y valores.

Debemos tomar conciencia de que existen ganares y perdedores, las Políticas no debe consistir en actuar en función de interéses "generales" sino en realizar análisis sobre beneficios y desventajas. Lo que pasa cuando la gente se da cuenta de esta falla, es que estarán dirigidos hacia las políticas públicas que puedan brindarle beneficios y no desventajas, por eso las personas eligen actores que traten de contribuir a esas políticas públicas. Se tiende a elegir a aquellos gobernantes con los que nos sentimos más cercanos ideológicamente y de esta forma justificamos sus fracasos en relación a las promesas electorales culpabilizando al sistema en general. Debemos recordar que la democracia no consiste en solamente votar y luego pensar en las decisiones de manera pasiva que toma el gobernante, debe consistir en una pluralidad de actores tras argumentar, denunciar, manifestarse sobre todos los hábitos en los que se encuentren esos problemas colectivos. Al no haber interés ni valores compartido por la población, lo normal es que surjan conflictos y por lo tanto surja la política y, por lo tanto actores de estos procesos que tomen los “intereses comunes” para realizar y justificar su ejercicio político.

Generalmente pensamos que dependiendo de la orientación política de los gobiernos y los partidos, las políticas terminarán siendo más de derecha o más de izquierda o trasformadoras o no, es decir, la política influye en las políticas. Pero en muchos casos, la forma concreta de las políticas en el ámbito en el que se desarrollan acaban definiendo el tipo de conflicto político, es decir, que son las políticas las que definen el tipo de política; ya este será un análisis posterior debido a que implica brindarles un conjunto de conceptos relacionados al tema… Que espero poder brindarles en otro post… Saludos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: