POLÍTICA

1. Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

2. Acitividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o un país.

Desde que se inventó la escritura mucho se ha escrito sobre esta ciencia y mucho se seguirá escribiendo. En el transcurso de la historia de la humanidad se ha ejercido el poder en múltiples y diversa formas tales que, tras su práctica, para la inmensa mayoría de afectados consideraron que eran injustas en unos casos y crueles en otros; y sólo unos pocos modelos de gobierno fueron medianamente aceptables, ya sea en la forma o en el contenido.

Creo que no ha sido por la escala de ideas, principios y normas legales que descansan en la tradición y la costumbre de una sociedad concreta lo que ha llevado al fracaso en el ejercicio de determinadas buenas políticas o gobiernos en períodos. Una vez acordada y escrita la norma en unas Cámaras "libres y democráticas", éstas fueron aceptadas de buen grado por los destinatarios de aquel momento ya que consideraban que eran acordes a las necesidades generales. Otra cosa es que se dictasen leyes injustas por aquellos que dirigieron al Estado, o peor aún, que no cumplieron con sus compromisos o mejor dicho, con la palabra dada al pueblo para ejecutar todos los puntos prescritos en su programa electoral. "Del escrito al hecho va un amplio trecho" dice la sabiduría popular. Y no digo más, cuando quienes gobernaron con respeto a la democracia y la carta magna en realidad escondían siniestros propósitos y lamentablemente algunos pseudopolíticos dejaron una horrible huella en el Mundo.

Esta breve y llana reflexión me lleva a plantear las siguientes cuestiones: desde mi visión de la realidad y experiencia vivida como espectador en mi mundo, qué pasa con los políticos ¿por qué cambian una vez que están en el poder? ¿ por qué no cumplen con sus promesas? ¿existen límites impuestos por fatuos suprapoderes que frenan la libertad y el deseo a los recién llegados al gobierno? ¿realmente la política es un frío juego para seres carentes de toda emoción y principio? entonces ¿la Constitución es papel mojado?

Son muchas las preguntas importantes que me queda en el "tintero" y quizás todas no tienen fácil respuesta. Yo especulo y englobo lo siguiente: creo sencillo responder a las cuestiones expuestas basándome en que el hombre es un ser lleno de flojas virtudes y fuertes debilidades. Es por tanto muy difícil nacer perfecto. Parece que en cada cultura hubo "uno" siendo su dogma incuestionable en el mundo terrenal quedando sólo el resto de seguidores, los imperfectos. Será pues en ese momento, que el político aflora y antepone al compromiso de gestionar, compartir y repartir razonablemente la riqueza de todos aquellas otras emociones del ego más íntimo, vil y profundo de ansiar, apropiar y esconder el tesoro popular  -¡mí tesoro!-, -¡mío!...- cuando se hace patente.

En conclusión, sea cual sea el modo de gobernar de los que vengan; lo hagan bien, menos bien o mal, espero que lo ejerzan con responsabilidad, respeto, libertad, tolerancia y empatía hacia la vida del resto de imperfectos que desean desarrollarla en paz.

¡Ojalá que llueva café en el campo!

Libertad, fraternidad...

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: