Política latinoamerica y la sociedad desigual.

Latinoamerica es la parte del continente americano más diversa y con muchos recursos naturales. Hogar del Amazonas y de la Cordillera de Los Andes, sin duda una tierra con una variedad de climas. Este parte del contienente es un tesoro y es muy prospera.

Sin embargo sus sociedades parece ser estan lejos de la prosperidad...

Latinoamerica desde hace muchas decadas se ha visto golpeada (y todavía es el caso...), de dictaduras de izquierda y/o derecha, migraciones masivas, conflictos con guerrilleros, etc. Aunque continentes como Europa o Asía que vivieron dos Guerras Mundiales (no una, dos), entre otros conflictos belicos de gran magnitud, estos lograron progresar de manera relativamente rapida en comparación con paises latinoamericanos que, a pesar de haber sufrido de manera horrible el autoritarismo y los ataques de guerrillas, no sufrieron tanto como si lo hizo Europa después del azote de la Primer y Segunda Guerra.

Aunque ahora, en pleno siglo XXI, las cosas se volvieron más complejas.

Con una Venezuela tomada por narcotraficantes y terroristas, una guerrilla fortalecida y protestas en toda la región, podemos decir que la historia de Latinoamerica ha llegado a un punto importante que puede significar su salvación y aprendizaje, o su sufrimiento eterno.

La revolución, buena o mala, es inevitable. Por un lado tenemos politicos corruptos debiles y gestiones ineficientes, y por el otro tenemos a unos criminales vestidos de políticos sedientos de poder y dinero, y estaran dispuestos a lo que sea para conseguir esas dos cosas. La región se disputa entre el bien y el mal, y el mal tiene cierta ventaja en esta lucha.

El populismo es algo que nos daño como región. Fue gracias a este que tenemos una Venezuela secuestrada. Sesgados por el carisma y el discurso, caimos en las garras de lideres que solo se preocupan por sus intereses (unos más descarados que otros). Otra cosa que nos daño fueron los medios que le dieron voz a esos lideres, conscientes del daño que podían hacer y polarizandose hacia el espectro político que les convenia.

Ideologías como el socialismo han tomado mucha fuerza con los años alimentando el odio de miles de personas a traves de esos medios; con el estandarte de la lucha de clases y distribución de la riqueza, se han amasado una buenta cantidad de seguidores. Pero el problema en si no es la ideología: es el mensaje, el sentimiento de odio que emana el locutor al receptor. Nunca es un mensaje coherente ni logico, con hechos; es un mensaje emocional, cargado de resentimiento. ¿Y que puedes esperar de una generación que nunca ve el jardín de su vecino y cree que es el unico que tiene jardín?

La sociedad desigual latinoamericana ha existido por decadas; no hemos progresado como deberiamos, ni política, ni economica, ni mucho menos social y culturalmente. Se nos llama constantemente "el patio trasero de Estados Unidos", y tal vez sea verdad, pero simplemente no es nuestra culpa. Generaciones y generaciones de personas tuvieron la oportunidad de cambiar eso y prefirieron seguir viviendo a base de palabras bonitas y no de hechos concretos, haciendo revoluciones a quienes no debían, reemplazandolos por lideres sedientos de poder y gloria que al final se olvidaron por quienes luchaban. Somos de culturas muy diferentes, pero lo que tenemos mucho en común es en hacerle caso a populistas.

Entonces, ¿estamos solos en esta lucha?

Si, estamos solos en esta lucha.

Cuando dejemos de vivir a base de palabras y vivamos a traves de los hechos, podremos decir que el progreso nos pertenece.

Mientras tanto, nos toca pelear. Especialmente a los jovenes, que día a día damos nuestra vida por un país y una región mejor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: