fotografia

Algunos ya apuntan que tras la legalización de los matrimonios con parejas del mismo sexo, vendrá la propuesta de legalizar el poliamor, o sea las parejas de tres o si me apuran, de a cuatro. Esto dicho así abiertamente puede chocar y sembrar desconcierto en algunas personas poco dadas a indagar en estas cosas. Lo cierto es que los hombres desde siempre, una gran mayoría han tenidos "queridas" fuera del matrimonio, lo que se daba por llamar "mantenidas", cuando en España no existía el divorcio y las mujeres casadas han tenido muchas de ellas amantes por la misma razón. Lo que no hace tan extraño lo de parejas de tres, pero como siempre hablarlo era tabú, ahora lo de tres en pareja, cuesta de encajar.

fotografia

Lo de "amar a dos personas a la vez y no estar loco" es más antiguo que el pan con aceite, aunque solo ha estado bien visto en sociedades mas liberales como la francesa, porque en la española siempre hemos topado con la "puritana" Iglesia Católica que lo ha prohibido todo mientras tras sus puertas se ha practicado de todo. Cuando un marido tenia "la otra" la mujer sino era valiente y se separaba , se callaba y hacía la vista gorda pues si protestaba perdía la paga y ¿ a donde iba sin nada?. En la sociedad española, unas décadas atrás, el poliamor habría sido imposible por el machismo en el hombre y los celos  que en la mujer siempre fueron muy exagerados. Pero afortunadamente, las cosas ya han cambiado y se ha dado un gran salto.

fotografia

Ya se han escuchado en entrevistas de ciertos famosos frases relativas al poliamor como, "soy etero pero poliamoroso". El poliamor consiste en tener otro integrante en la pareja y no sentir celos ni tener secretos entre los tres. Poliamor es una palabra híbrida del griego poli y del latín amor y ha sido adoptada por varias personas que han escrito libros y por ciertos famosos que la han popularizado. Todo parece indicar que nació en California en la década de los 60 y se basa en la honestidad mutua en la que los celos no tienen cabida. 

fotografia

fotografia

Los poliamorosos lo dejan muy claro, no es una relación meramente sexual como ocurre con el intercambio de parejas sino que tiene que existir sentimientos y los tres dan la cara en público para dar a conocer la forma de vida que han elegido. En España no llegan a mil pero parece ser que están en expansión y esta cifra ya habrá aumentado. Como la perfección no existe, una persona no puede llenar del todo a otra y aunque al principio el enamoramiento pone un velo a la limitación, con el tiempo se va haciendo evidente y surgen los problemas. Todo indica que el modelo monógamo está en crisis, los divorcios están a la orden del día, las infidelidades aumentan también en la mujer, así como los episodios de violencia extrema.

fotografia

Los defensores del poliamor manifiestan que existe una necesidad de complimentariedad y que se alegran cuando la pareja tiene un enriquecimiento que llena su existencia y que lleva al equilibrio para todas las partes. El concepto de poliamor así de entrada, puede sonar extraño o causar hasta repulsión, pero si nos paramos a pensar se encuentra el porque de este nuevo movimiento del amor y la pareja. ¿Lo podemos aplicar fácilmente a nuestra vida?, no, no es fácil. Los prejuicios afloran y nos hacen rechazar la idea, pero como en el amor siempre hay dificultades hay que tratar de defenderlo y tal vez este sea el método.

fotografia

En resumen, los poliamorosos no son polígamos ni promiscuos, ni siquiera infieles. Son poliamorosos, conocidos como "polis". Algunos pueden pensar que solo se busca el sexo y no es así. Los "polis" no rompen con sus parejas, las aman y siguen con ellas pero se le suman otras conquistas y compaginan presente y pasado sin engañarse ni sentir despecho. En la página web www.poliamorea.com se responde a todas las cuestiones y dudas que puedan existir sobre lo que significa ser poliamoroso. Hay diferentes formas de poliamor dentro de las preferencias de cada cual, así como hay "parejas abiertas" hay relaciones a tres y otras en que uno es monógamo pero consiente que su pareja tenga otro compañero o compañera, según el caso. También existe la polifidelidad donde el contacto sexual existe solo en el grupo formado sin que se admita nadie más.

fotografia

En Internet se pueden encontrar varias webs para informarse los que quieran saber más sobre este tema.

MeatUp Poliamor

Se trata de un mapa con sitios y grupos a nivel mundial de manera que de donde uno está pueda ver cual es el que tiene más cerca para recibir información.

Grupo Yahoo de Poliamor

Aquí hay una "lista de correo sobre poliamor" y en ella se participa de forma activa para el grupo de Barcelona.

Poliamoria.com

Son un grupo que parece ser se creó en México y mantiene una muy buena información.

Blog del grupo Poliamor

Son de Madrid tienen dos reuniones al mes y organizan actividades.

Xeromac

Es una página de Franklin Veawc aka Tacit, famoso estadounidense que describe como debe ser el poliamor.

Sea cual sea la opción sexual que hace felices a las personas, elegir una u otra forma de vida es algo fundamental dentro de su necesaria   libertad por la que tanto ha luchado y sigue luchando la humanidad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: