Poetas malditos: Charles Baudelaire

 POETAS MALDITOS: CHARLES BAUDELAIRE

 

El poeta, tras su muerte, pasó a ser uno de los llamados: Poetas malditos por su carácter bohemio y la perspectiva del mal que calaba de su obra. Fue un hombre desgraciado: nunca se sintió querido.

Charles nació el nueve de abril de 1821 en Paris. Joseph François Baudelaire, su padre, fue un ex-seminarista ya sexagenario cuando él nació. Su madre, Caroline, de 30 años, como era de esperar, enviudó. Sola y con una precaria herencia, decidió casarse de nuevo. Lo hizo con Jacques Aupick, un vecino de quien se sospechaba había sido amante antes de enviudar.

Tal circunstancia precipitó su carácter insociable y pronto desatendió la estricta educación que le había sido impuesta desde niño. Internado y expulsado de diversos colegios, después de cursar bachillerato, rechazó incorporarse a la carrera diplomática como deseaba su padrastro. Él quería ser escritor.

 

 

POETAS MALDITOS: CHARLES BAUDELAIRE


Al alcanzar la mayoría de edad, tomó posesión de la herencia paterna y se independizó. Pero esa libertad acentuó su fragilidad afectiva. Poco después se acostumbró a las drogas y al ambiente bohemio de la prostitución. Solo y enfermo de sífilis, se sumió en la oscuridad de la que emanó su poesía.

En esa época intentaba hacerse un sitio entre los artistas de su generación sin conseguirlo.  Y para colmo de males, conoció a Jeanne Duval, actriz mulata, con la que sostuvo una relación tormentosa debido a la naturaleza inestable de ambos.

 

POETAS MALDITOS: CHARLES BAUDELAIRE

 

Charles gozó de cierta mala fama. Siempre estuvo metido en política y en numerosos escándalos; así que a nadie le extrañó que la publicación de “Las flores del mal” desatase la polémica. Sus poemas fueron considerados ofensas a la moral.

Descorazonado, simuló un suicidio y su padrastro lo llevó a vivir con él. Poco duro. Nuevamente, continuó con su azarosa existencia.

En 1865, la sífilis le causó una parálisis (afasia y hemiplejia). Al año siguiente, sufrió un nuevo ataque. Charles Baudelaire permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento en agosto del año siguiente.

 

Tras su trágica muerte sería considerado el padre espiritual del decadentismo y de la poesía moderna, haciéndose, irónicamente, una figura bastante popular en los círculos artísticos e intelectuales, como había deseado en vida.

El poeta está enterrado junto a quien más odió. su padrastro.


“Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.” 

 

POETAS MALDITOS: CHARLES BAUDELAIRE

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: