Poeta en Nueva York, es un libro que recoge la producción poetica de Federico Garcia Lorca durante su estancia en la ciudad de Nueva York, que es vista a través de los ojos del poeta.

Federico García Lorca escribió esta colección de poemas entre los años 1929 y 1930, mientras estaba en la Universidad de Columbia, y fue publicado en 1940 cuatro años después de su asesinato.

LORCA fue a Cuba y Nueva York, para impartir unas conferencias pero también para dejar el ambiente que le oprimía en España, en esta época padeció una fuerte depresión.

A Lorca le impacto la sociedad norteamericana de una manera fuerte y negativa, y sintió desde un principio una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad, al tiempo que el trato dispensado a la minoría negra le repudiaba.

Poeta en Nueva York fue un grito de horror, la denuncia contra la discriminación y la injusticia, en contra de una sociedad donde predomina la alineación de las personas, y pide una nueva dimensión donde predomine la libertad, la justicia, el amor y la belleza.

Esta obra es considerada como una de las más importantes y relevante de la historia dado su carácter trascendental. La obra es una crítica en forma de poesía, que se produce en un momento de cambios sociales y económicos que alcanzan una magnitud única en la historia y que en esta obra se convierte en una reflexión profunda y pesimista.

La primera impresión del poeta andaluz Lorca fue favorable, estaba entusiasmado ante el espectáculo de Nueva York, sus rascacielos, su vida alegre, y las avenidas y las luces. Al visitar el barrio negro de Harlem, toma contacto con las minorías norteamericanas y ve el lado más oscuro y amargo de la sociedad estadounidense.

Simpatizante y defensor de las minorías, y de las gentes oprimidas y excluida, Lorca se erige en portavoz de los humildes y desfavorecidos. Comenzó de esta manera a ver el aspecto negativo de la ciudad norteamericana, con su deshumanización y su frialdad y materialismo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: