Poesía y filosofía en la Grecia clásica: campos propios de actuación y ámbitos en los que convergen.

Empezaremos haciendo referencia a la poesía, a la que en la antigua Grecia se le atribuía un carácter didáctico, pues se creía en el poder educativo de esta. Creían que servía para deleite, enseñanza. Es por esto que el poeta adopta la figura de maestro para los jóvenes.

Cabe decir que el maestro tenia la obligación de decir ''cosas útiles'' y de no mostrar sus vicios; ya que depende de que conocimientos transmitiera a los jóvenes, así se formarían estos, de quienes dependía el futuro de la ciudad. Los maestros hacían que sus alumnos memorizaran los textos poéticos para que asimilaran así importantes enseñanzas morales y se sintieran estimulados para imitar a ''los hombres más grandes de la antigüedad''.

Por otra parte, tenemos a los sofistas , quienes también se dedicaron a educar, a transmitir enseñanza, pero estos lo hacían a la clase política, a los futuros gobernantes. Para ello, confiaron y emplearon de la misma manera, la poesía, mediante la que intentaban enseñarles a pronunciar discursos convincentes y proporcionarles un saber enciclopédico y una buena formación espiritual.

Como podemos observar, la poesía era, por excelencia, el instrumento eficaz para la educación en la Grecia antigua. La obra poética era concebida con una función, a parte de placentera, educativa y política. Centrándonos ahora en Platón, diremos que este es el primero en enfrentar a la poesía, pues opinaba que los poetas no estaban preparados para cargar con la responsabilidad tan grande que suponía el hecho de educar a los jóvenes, por ello, se pone de parte de los filósofos, ya que opinaba que estos eran más apropiados para enfrentar esa misión.

No es aquí por primera vez donde comienzan los enfrentamientos entre poesía y filosofía, pues estos ya vienen de antes, pero es Platón quien sacó con mas fuerza sus armas contra la poesía. El que Platón quiera desacreditar a la poesía en el uso de la educación tiene que ver con su metafísica, en la que deja claro que solo se puede adquirir en conocimiento pleno en la muerte, y el conocimiento más parecido al absoluto solo se alcanzará en el éxtasis. Se basa en los conceptos de inspiración (el poeta es un ser inspirado, que accede al conocimiento mediante la intervención de las musas divinas, y al no tener el control absoluto mientras lo componía, no podía comprender del todo su significado después) e imitación (la poesía era imitación de la realidad y al ser esta cantada, siendo convertida en lenguaje poético, imita lo que ya es imitación, por tanto se sitúa en el último nivel dentro de la escala de conocimiento) para no confiar en esta.

Una defensa que emite Platón a favor de la filosofía es que esta se dirige hacia lo que se oculta tras las apariencias, mientras que la poesía queda sumida en estas.El filosofo va más allá de lo que su entorno inmediato le ofrece, intentando trascenderlo para llegar hasta la esencia , hasta el ser. La poesía sería más imitativa que la filosofía, y por ello esta última estaría más cerca de la verdad. De manera que poetas y filósofos no están alejados sino por un grado de verdad. Para Platón, los discursos filosóficos serían hijos de la razón; mientras que los poéticos provendrían de la inspiración divina. En definitiva, la poesía aspira, igual que la filosofía, a conocer, sólo que con otras estrategias y recursos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: