PODSTAKANNIK, ARTÍSTICO UTENSILIO TRADICIONAL DE RUSIA
Un podstakannik es un utensilio originario de Rusia. Se trata de un soporte de metal con asa que sirve para sostener un vaso. La idea del podstakannik surgió en Rusia como solución para no quemarse los dedos al sujetar un vaso de té recién hecho, muy caliente. Fue a finales el siglo XVIII cuando se generalizó el consumo de té en Rusia, adquiriendo un sentido de hospitalidad, amistad y calor del hogar que sigue existiendo hoy en día en torno al té en aquel país. El podstakannik apareció también a finales del siglo XVIII, coincidiendo con esta generalización del consumo del té en Rusia. Tanto el podstakannik como el samovar, que es el calentador de agua para té, forman parte de la cultura del té de Rusia, lo que implica ser una parte de la cultura de Rusia en general.
Al principio los podstakannik eran sólamente utensilios prácticos, pero pronto pasaron a formar parte de la artesanía de Rusia, convirtiéndose algunos podstakannik en pequeñas obras de arte. Los podstakannik están hechos de diferentes materiales, como cuproníquel, alpaca (zinc, cobre y níquel), y otras aleaciones de níquel, plata y oro chapado. Al principio los podstakannik que se elaboraban para los ricos eran de plata de ley. Pero no era una cosa práctica. Se calentaban en seguida debido a la alta conductividad térmica de la plata.
Los motivos con que se decoran los podstakannik son variados. En general tienen relación con Rusia y su historia. Pueden ser ciudades rusas, monumentos rusos, episodios de la Historia de Rusia o rusos famosos. También son frecuentes las flores y plantas basadas en la flora de Rusia, cuya representación aparece también en otras manifestaciones de la artesanía rusa formando parte del folklore de este gran país. El lugar más conocido por su fabricación de podstakannik se encuentra en Kolchugino, en la región de Vladimir, a unos 170 kilómetros de Moscú. La empresa se llama Kolchugtsvetmet y fue fundada en 1871.
Actualmente los rusos suelen tomar el té en tazas de loza, con asas. Pero se siguen fabricando podstakannik porque siguen teniendo demanda. Hay personas que no renuncian a seguir tomando el té en vasos de cristal con la ayuda de estos portavasos llamados allí podstakannik. Además los podstakannik son bonitos y artísticos, por lo que mucha gente los sigue queriendo como decoración, o como souvenir si se trata de turistas y visitantes. La empresa estatal de Ferrocarriles Rusos siempre utiliza podstakannik, ya que afirma que es el modo más seguro de beber té dentro de un tren en marcha.
Créditos fotos podstakannik, típico de Rusia
1-minhhankiev
2-Yanatchka (en el dominio público)
3-Martha's kitchenette
4-Kupisuvenir.com
5-A. Myasnikov
El podstakannik, muy útil para no quemarse. Todo sea por disfrutar el rico te. La explicación de su uso en los trenes es muy interesante y lógica. Saludos
Además de muy original veo muy útil y decorativo. Felicitaciones.
Torresfs, Perfumada, gracias a los dos por comentar. Yo también encuentro los podstakannik éstos muy útiles y decorativos. Saludos.
Tomando el te con mucho lujo,
Muy bonito... y una buena idea. Felicitaciones.
Gracias Isabel y Dessi por comentar. Isabel, algunos son más sencillitos y baratos. Saludos.
Qué bonitos son, a parte de prácticos. Un saludo
Qué bonitos son éstos utensilios para evitar quemarse. Un saludo
Gracias Civlegend y Pilarp por los comentarios, estamos de acuerdo, los podstakannik son bonitos y prácticos. Saludos.
Que guapa. Recuerdo que en Holanda suelen poner las infusiones en este tipo de recipiente y me gustaba........... Saludos
Curioso utensilios y curiosos que en un lugar de tanto frío lo inventaran para huir del calorcito del vaso. Aun así me gusto conocer su historia. Saludos
Son prácticos, pero demasiado recargados para el mobiliario moderno. ¿O tal vez es el contrapunto perfecto? Cuando visite Moscú me traigo uno. Saludos
Wenceslao, sí, en más países los hacen, pero los primeros que tuvieron la idea fueron los rusos; yo he visto también algunos aquí en España, más sencillos, un armazón sin más. Gracias por comentar, saludos.
Merengue, tal como lo sirven ellos no es calorcito, es que quema los dedos, yo sí que veo normal que inventasen esa protección. Aunque desde luego, frío sí que hace allí en invierno...Un saludo y gracias por comentar.
Ckc2013, gracias por comentar. En Rusia la cultura del té tiene una estética algo recargada porque han conservado bastante la imagen de los inicios, yo lo veo bonito, pero hay quien prefiere todo más moderno y sencillo, cada uno con sus gustos. Un saludo.
AY, Qué cosa tan linda, quiero uno, soy muy tetera. Colecciono mates, bombillas, tazas, teteras... y ahora, Podstakannik, pero debe ser difícil de conseguir... ni en tu publi salen enlaceeeees. Voy a refrescar la página a ver si entra alguno. Gracias por la información. Saludos.
Ainhoanr, por internet sí que los venden, busca podstakannik for sale, o algo de ese tipo. Gracias por tu comentario, un saludo.
Seguir a Ferval!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados