podstakannik

PODSTAKANNIK, ARTÍSTICO UTENSILIO TRADICIONAL DE RUSIA

   Un podstakannik es un utensilio originario de Rusia. Se trata de un soporte de metal con asa que sirve para sostener un vaso. La idea del podstakannik surgió en Rusia como solución para no quemarse los dedos al sujetar un vaso de té recién hecho, muy caliente. Fue a finales el siglo XVIII cuando se generalizó el consumo de té en Rusia, adquiriendo un sentido de hospitalidad, amistad y calor del hogar que sigue existiendo hoy en día en torno al té en aquel país. El podstakannik apareció también a finales del siglo XVIII, coincidiendo con esta generalización del consumo del té en Rusia. Tanto el podstakannik como el samovar, que es el calentador de agua para té, forman parte de la cultura del té de Rusia, lo que implica ser una parte de la cultura de Rusia en general.

podstakannik

   Al principio los podstakannik eran sólamente utensilios prácticos, pero pronto pasaron a formar parte de la artesanía de Rusia, convirtiéndose algunos podstakannik en pequeñas obras de arte. Los podstakannik están hechos de diferentes materiales, como cuproníquel, alpaca (zinc, cobre y níquel), y otras aleaciones de níquel, plata y oro chapado. Al principio los podstakannik que se elaboraban para los ricos eran de plata de ley. Pero no era una cosa práctica. Se calentaban en seguida debido a la alta conductividad térmica de la plata.

podstakannik rusia

   Los motivos con que se decoran los podstakannik son variados. En general tienen relación con Rusia y su historia. Pueden ser ciudades rusas, monumentos rusos, episodios de la Historia de Rusia o rusos famosos. También son frecuentes las flores y plantas basadas en la flora de Rusia, cuya representación aparece también en otras manifestaciones de la artesanía rusa formando parte del folklore de este gran país. El lugar más conocido por su fabricación de podstakannik se encuentra en Kolchugino, en la región de Vladimir, a unos 170 kilómetros de Moscú. La empresa se llama Kolchugtsvetmet y fue fundada en 1871.

podstakannik rusia

   Actualmente los rusos suelen tomar el té en tazas de loza, con asas. Pero se siguen fabricando podstakannik porque siguen teniendo demanda. Hay personas que no renuncian a seguir tomando el té en vasos de cristal con la ayuda de estos portavasos llamados allí podstakannik. Además los podstakannik son bonitos y artísticos, por lo que mucha gente los sigue queriendo como decoración, o como souvenir si se trata de turistas y visitantes. La empresa estatal de Ferrocarriles Rusos siempre utiliza podstakannik, ya que afirma que es el modo más seguro de beber té dentro de un tren en marcha.

podstakannik

 

Créditos fotos podstakannik, típico de Rusia

1-minhhankiev
2-Yanatchka (en el dominio público)
3-Martha's kitchenette
4-Kupisuvenir.com
5-A. Myasnikov

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: