Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

El reciclaje puede ser fuente de innumerables empleos. Reciclar en el colegio o en el hogar requiere de un esfuerzo extra, pero vale la pena.

Hoy en día un gran número de personas ha tomado conciencia del deterioro ambiental al que ha sido sometido nuestro planeta tierra a lo largo de los años.

Razón por la cual queremos lograr que nuestras actividades sean más amigables con el medio ambiente, pero en ocasiones no sabemos qué hacer o que aptitudes asumir para lograr esto.

Existen una gran variedad de medidas o practicas cotidianas que nos permiten participar en el proceso responsable y sostenible del cuidado y preservación del Medio Ambiente.

Si bien es cierto que la responsabilidad de resolver los múltiples y complejos problemas ambientales existentes en el planeta es de carácter político y depende en últimas del conocimiento científico y tecnológico, actuaciones específicas y muy sencillas son fundamentales para la preservación del medio ambiente.

A pesar de que podría parecer que si una sola persona tomase conciencia, no serviría de nada, porque muchos no lo harían; no es cierto, ya que cuando uno es un ejemplo, otros lo siguen, y otros siguen a esos otros. No hay que olvidar, que “las grandes avalanchas se pueden originar solo de un copo de nieve”. Además, hay que tener en cuenta que no es una actitud ocasional la que cuenta, sino la actitud a lo largo de toda una vida.

Reciclar el papel, el cartón, el aluminio, los metales ferrosos, el vidrio, el plástico y la materia orgánica, significa una gran ayuda para solucionar el problema de la contaminación ambiental.

Reciclaje De Aluminio

Anualmente en los basureros terminan grandes toneladas de elementos que pueden reutilizarse o reciclarse y explotarse económicamente.

Así por ejemplo el aluminio que en forma de latas de bebidas llega a los basureros, constituye una de las grandes problemáticas ambientales.

El aluminio es uno de los metales cuyo costo de extracción y producción es muy alto desde el punto de vista ambiental y energético. El mineral del que se extrae el aluminio es la “bauxita”, que se encuentra por lo general en zonas tropicales. Su extracción causa la destrucción de la vegetación, la fauna y alteración del equilibrio ecológico; razón por la cual reciclar el aluminio es fundamental para la naturaleza.

¿Qué Hacer Frente A Esta Problemática?

Como primera medida evita la compra de bebidas enlatadas, si esto no es posible, entonces tampoco la eches al bote de la basura, sino que envíala a centros de acopio encargados del proceso de reciclaje.

El reciclaje del aluminio trae enormes beneficios sobre el medio ambiente en la medida en que constituye un ahorro de energía.

Reciclaje Del Papel

Reutilizar el papel también representa un gran alivio para el medio ambiente, ya que para su producción se sacrifican una gran cantidad de arboles y como si esto fuera poco gran parte del papel producido van a parar a la basura.

¿Qué Hacer Frente A Esta Problemática?

Una medida practica y sencilla es la de sacar las fotocopias por ambos lados y utilizar el respaldo de las hojas usadas para tomar apuntes.

Reciclaje Del Vidrio

Reciclar el vidrio representa un ahorro de energía, ya que para fundir la “sílice”, componente principal del vidrio se utilizan aproximadamente 500 gramos de petróleo por cada kilo de vidrio producido.

Reciclar el vidrio disminuye la cantidad de petróleo a utilizar en aproximadamente 150 gramos de ahí que un reciclaje selectivo de las botellas de vidrio es fundamental para el planeta.

¿Por Qué Es Importante Reciclar?

El Problema De Las Basuras

Desde hace algún tiempo, el ser humano se ha dedicado a consumir cada vez más, productos desechables o que vienen en empaques no retornables. La manera de deshacerse de ellos constituye uno de los problemas modernos más graves.

En realidad ninguna persona puede deshacerse de la materia aunque la hayamos llamados desechable. Ésta se puede mover, quemar, enterrar y transformar, pero no eliminar totalmente. Como consecuencia, casi todos los desechos sólidos se quedan para ensuciar el ambiente.

A medida que las comunidades crecen, aumenta también la producción de desechos. Se ha calculado que un habitante urbano de esta época produce entre Cuatro (4) y cinco (5) libras de desechos sólidos por día.

El concepto que se tiene de basura es de algo que se tira porque ya no sirve. También se puede decir, que la basura son los deschos tirados en el lugar inadecuado.

¿ Quienes son los responsables?

Nosotros tenemos gran parte de la responsabilidad sobre la generación de residuos porque cuando vamos a comprar al supermercado tenemos la posibilidad de elegir los productos que contaminan más, o los que contaminan menos, los que tienen más envase o los que tienen menos, los que duran mucho tiempo o los descartables. En fin es mucho lo que como consumidores podemos hacer y como si fuera poco no requiere demasiado esfuerzo.

¿Qué Hacer Frente A Esta Problemática?

“ Manos A La Obra”

Existen cosas sencillas que se puede hacer para disminuir la basura y para reciclar:

Compre al por mayor, es más barato, usa menos empaque

Recicle papel, cada tonelada de papel reciclado, evita la tala de 20 a 50 arboles.

Compre verduras sueltas, no en empaques de plasticos.

Compre bebidas en envases de vidrio o de aluminio, que son más faciles de reciclar. Tambien puedes escoger salsas, condimentos, alimentos para bebés, pastas etc. que tengan empaque de vidrio en lugar de plástico.

Evite los empaques de plásticos, especialmente aquellos que no son biodegradables.

Transmitan la cultura del reciclaje y enseñe a los niños a reciclar, ellos aprenden rápido lo que se les enseña.

Use pañales de tela no desechables, estos duran más de 500 años en descomponerse.

Ahorre papel, cada tonelada de papel reciclado, ahorra más de dos metros cúbicos de espacio en los botaderos de basura.

Recuerda:

“El área mas limpia no es la que se barre mas, sino la que se ensucia menos, la responsabilidad es de todos, si dispone adecuadamente los residuos que generas, siempre tendrás un lugar limpio para vivir”·

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: