colesterol

¿Podemos prevenir el colesterol?

Sale la vacuna contra el colesterol

Colesterol, un término muy sonado en la sociedad actual y un mal silencioso que intentamos combatir a diario. Pero,

¿Qué es el colesterol?

EL COLESTEROL es una sustancia química que genera nuestro hígado y es necesario para el correcto funcionamiento de algunas hormonas del cuerpo humano. Existen dos tipos de colesterol. Está el HDL, que llamamos el colesterol bueno, y está el LDL, el colesterol malo. Ambos son necesarios, mientras se encuentran dentro de unos límites normales conservando un equilibrio entre ambos. Sin embargo, cuando los valores del LDL, es decir, del colesterol malo, suben por encima de los valores normales, comienzan nuestros problemas de salud.

Dicho de otro modo, se trata de la grasa presente en la sangre. Cuando se encuentra demasiada cantidad en nuestras arterias, corremos riesgos de padecer enfermedades coronarias al acumularse residuos en las paredes inferiores de éstas. La acumulación puede llevar al infarto miocardio, entre otros.

Por tanto, se habla mucho de seguir una dieta sana, baja en grasas y con poca sal, además de practicar deporte de forma habitual para evitar que la grasa aumente y se acumule demasiado, ya que impide que la sangre fluya como es debido. De ahí, se producen los efectos secundarios no deseados: infarto de corazón, infarto cerebral, trombosis…. y éstos se pueden prevenir.

El colesterol alto, cuando su valor en la sangre sube por encima de 200, debe ser controlado y es una de las enfermedades que más preocupa en nuestra sociedad del siglo XXI por el ritmo y estilo de vida que llevamos y las dietas que consumimos (comida rápida, comida basura, prefabricada, con demasiada grasa…).

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Los síntomas que pueden producir el colesterol alto son muy variados y pueden ser los siguientes:

Dolor de cabezaDolor en el pecho (angina)Visión borrosaInflamación en las extremidadesPérdida de fuerza en un hemisferio corporal (primeros síntomas de ACV = Accidente Cerebro Vascular).

SE ELABORA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL COLESTEROL

Hasta ahora, se intentaba bajar el colesterol malo mediante un control estricto de la dieta acompañado por deporte equilibrado y la ingesta de medicamentos, unas pastillas que bajan los niveles. No obstante, si se debe tomar una cantidad elevada de los medicamentos, éstos no sólo bajan el colesterol malo, sino producen también efectos secundarios no deseados.

Por tanto, los científicos buscaban una solución como alternativa al tratamiento oral prologando al colesterol. Los resultados de sus investigaciones dieron con el gen PCSK9, el encargado del metabolismo humano. La mutación del gen PCSK9 ayuda a controlar y mantener en unos niveles bajos y óptimos al colesterol malo. Comenzaron a estudiar su genoma cuando dieron con dos mujeres, una de Zimbabue y otra de Estados Unidos, que gozaban de unos perfectos niveles de colesterol y no subían a pesar de una dieta variada.

Gracias a los estudios realizados y los resultados obtenidos pudo elaborar la farmacéutica Affiris una vacuna basada en el componente AT04A. Esta vacuna ya se probado en los laboratorios y varios ratones y han obtenido un éxito considerable. Los resultados mostraron que el colesterol bajó en un 53%, mientras la grasa en la sangre, culpable de la arteriosclerosis, bajó un 64%.

Actualmente, esta vacuna se encuentra en período de prueba en algunas personas y se calcula que podría salir al mercado en los años 2023-2025, si todo va bien como previsto. Aunque aún habrá que esperar unos años hasta que se comercialice, ya podemos hablar de un gran avance para nuestra salud y reducir los riesgos que conlleva el colesterol alto.

colesterol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: