fotografia

En contra de lo que se cree, el cartel con la imagen de una mujer haciendo un corte de manga no fue ideado para potenciar el feminismo sino que el artista gráfico J. Howard Miller lo creo sobre la década de los años 40 para la Westinghouse Electric para alentar a las mujeres a trabajar más intensamente en la producción de material bélico para la Segunda Guerra Mundial. Mucho más tarde y ya sobre los años 80 fue descubierto y utilizado por el movimiento feminista para apoyar los derechos de las mujeres.

fotografia

Gracias a la aparición de varias mujeres con firmes convicciones el movimiento feminista fue arraigando en la sociedad española y se consiguieron importantes logros como la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos entre otros muchos, no obstante, el sistema de una sociedad arcaica y la fuerte presión de la Iglesia Católica hizo que los últimos días del siglo XIX y parte del XX el feminismo tuviera menos presencia y menos fuerza que en otros países europeos.

fotografia

La escritora gallega Emilia Pardo Bazán ya escribió en 1890 que toda la lucha por las libertades de la mujer solo estaban sirviendo para distanciar a las mujeres de los hombres sin conseguir la verdadera emancipación de la mujer ya que en las fechas que le tocó vivir eran muy pocas las mujeres que tuvieran acceso a la cultura, no estaba bien visto pues la idea de que la mujer debía dedicarse al hogar y a su labor de madre estaba muy arraigada en la sociedad española y la religión, siempre presente, fomentaba la sumisión de la mujer al marido.

fotografia

fotografia

Estos días se han estado preparando diversos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, algunos de ellos con lema "Yo decido. Por la libertad de las mujeres". La mayoría de los actos se centran en los derechos reproductivos de las mujeres que "pretende arrebatar la Ley Gallardón". Una parte de la sociedad conservadora y arcaica del país que ya no ha podido frenar la entrada de la mujer en la educación y la cultura ahora se centran en el único reducto que les queda que es el derecho de toda mujer a ser madre o no, según su criterio, pero por mucho que se empeñen, no lo van a conseguirán.

Fuente:  Historia del Feminismo en España.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: