bosnia y herzegovina

počitelj

POČITELJ, PINTORESCO PUEBLO DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

   Počitelj es un bonito y pintoresco pueblo de Bosnia y Herzegovina. Se encuentra a orillas del río Neretva, el mismo río que pasa por Mostar, la ciudad más importante de la zona. Počitelj fue conquistada y dominada durante 400 años por el imperio otomano, por eso su apariencia es la de una antigua ciudad musulmana, a pesar de hallarse en plena Europa.

počitelj bosnia y herzegovina

   Antes de la ocupación turca, Počitelj fue un importante enclave medieval que protegía la entrada del valle del Neretva. Fue una ciudad amurallada que luchó contra el imperio turco antes de caer en sus manos. En lo alto de la empinada ladera por la que se extiende Počitelj se halla la fortaleza medieval kula-Gavran Kapetanovic, construida para fines defensivos.

počitelj

   Una vez que los otomanos tuvieron Počitelj bajo su control, muchos de ellos se establecieron en la ciudad y construyeron una serie de edificios que hoy en día dan a este pueblo su personalidad especial. El más importante es la mezquita de Ibrahim Pasha Şişman , también conocida como mezquita Hajji Alija. Fue construida en el siglo XVI con un esbelto minarete dominando el pueblo de Počitelj. En 1993 fue dañada durante la guerra de Yugoslavia, pero se pudo reconstruir. En el entorno de la mezquita hay un ciprés que fue traído desde el Líbano en el siglo XV.

počitelj

   También destaca la sahat-kula (torre del reloj) del siglo XVII. Este tipo de torre era una parte integral de las comunidades musulmanas. Otros edificios importantes son la madraza Şişman-Ibrahin Pasha (la escuela) con cúpulas de cobre, el hamam o baños públicos, y el han o posada.

   Durante la dominación otomana, la población de Bosnia y Herzegovina se convirtió al islam. Actualmente en torno al 75% de los habitantes de Počitelj son bosnios de religión musulmana, mientras que casi el 25% restante lo forman serbios y croatas de religión cristiana.

 Počitelj

   En la segunda mitad del siglo XX comenzaron a establecerse artistas en Počitelj hasta formar una importante colonia, una de las más importantes de la Europa del Este. Allí se reúnen artistas de todo el mundo para pintar e intercambiar ideas y opiniones. Su sede son las pintorescas casas de Gavran Kapetanović.

počitelj

   En el 2003, el centro histórico de Počitelj fue declarado Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina. También hay en curso una solicitud a la Unesco para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. 

 

Créditos fotos POCITELJ (Bosnia y Herzegovina)

1-Marcin Szala
2-Martin Brož
3-Adam Jones
4-Adam Jones
5-Gazija en el Dominio Público
6-Martin Brož

POCITELJ

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: