Lamentablemente va en aumento la brecha diferencial entre ricos y pobres.

Cada vez son  mas los hogares que no pueden aceder a una canasta básica de bienes de consumo , por lo que no pueden satisfacer su necesidades básicas.

La pobreza es un problema estructural, ya que  el aceder o no a los servicios  y bienes esenciales afecta el desarrollo fisico, psiquico y social de los individuos que conforman una sociedad.

También es un fenomeno cultural, debido a que los pobres no solo  viven en sitauaciónes precarias, con falta de muchos servicios, tienen también un bajo interes por la educación formal u otras formas de sosiabilización.

Poe lo que la pobreza se considera como un fenomeno multicausal y multidimensional, que depende del contexto socio económico y del modelo de desarrollo de una sociedad. El índice de necesidades basicas, sirve como instrumento para la cuantificación de la pobreza, es una medida que es construida a partir de indicadores vinculados al acceso de bienes y servicios, tales como la educación ,  vivienda y agua potable( necesidades básicas ), la cual tiene por unidad  de análisis de hogares.

Otro instrumento para  la medicón de la pobreza es la linea de pobreza, esta ultima determina si un hogar es pobre o no, a partir de sus ingreso.

Tambien se mide el indice de pobreza el alojamiento y amoblamiento adecuado para el hogar, infraestructura que garantice estándartes sanitarios minimos, acceso a servicios de educación y capacidad de subsistencia del hogar.

La falta de uno de estos, o sus niveles criticos, denotan la existencia de necesidades básicas insatisfecchas.

Cabe destacar que se ha producido en los ultimos años un aumento de la infantilización de la pobreza, ya que en las clases sociales más bajas se ha dado un aumento de la natalidad.

En la  infantilización de la pobreza se conjugan diversos factores provenientes de la estructura de oportunidades, de los activos y su relación con el ciclo vital de los individuos.

Los niños se concentrn de forma desproporcionada en los hogares pobres.

La pobreza aparece como una problemática que se va reproduciendo de generación en generacón, de esta manera los niños y jovenes pobres cada vez tienen menos oportunidades, ya que estos son escluidos de los mecanismos básicos que permiten el acceso al bienestar, lo que no les permite una acumulación de recursos materiales, lo que lleva a que de generación en generación se reprodusca la pobreza.

Por lo que se manifiesta que son multiples las razones que llevan a la pobreza infantil. 

La estructura de oprtunidades  que se define desde el Estado, el mercado y la comunidad impactan directamente sobre la diferencia de bienestar por edad.

Esta estructura de oportunidades genera  una apropiacion desigual de activos, lo que lleva al empobrecimiento de la población mas joven y de sus hijos.

Por lo que el ciclo vital, la estructura de oprtunidades, la precarización familiar y la segmentación repercuten en la generación y transmisión de la pobreza.



Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: