Conglomerado de la Región de Los Ríos ya cuenta con más de 100 empresas  adheridas



PMC de Turismo Destino Selva Valdiviana hizo su presentación  oficial

Este 14 de mayo fue presentado oficialmente el Programa de Mejoramiento  de la Competitividad (PMC) de Turismo Destino Selva Valdiviana. A la  ceremonia convocada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo  (ARDP) Los Ríos y el comité gestor del PMC, asistieron gran cantidad de  empresarios, académicos, investigadores y representantes de organismos  públicos y privados.

La bienvenida estuvo a cargo del director ejecutivo de la ARDP Los  Ríos, Roberto Martinic. En su alocución destacó la oportunidad que tiene  la región de posicionarse como un nuevo destino de naturaleza basado en  la marca Selva Valdiviana, pero también advirtió que para ello se  requiere de compromiso empresarial, participación, liderazgo e  innovación, una estrategia enfocada al mercado y a esta oportunidad, la  colaboración pública a través de políticas de infraestructura y el apoyo  de las universidades en la formación técnico profesional y la  investigación aplicada a la innovación en las empresas.

“Desde su Consejo Estratégico, la Agencia Regional ha puesto  confianza y recursos en ustedes, para llevar adelante esta estrategia,  que, en un plazo razonable, con trabajo y coordinación publico-privada,  podamos hacer carne la visión de este clúster y posicionar a la región  como uno de los principales destinos de naturaleza de Chile, basados en  la gestión sustentable y en la calidad de la experiencia del visitante”, dijo Martinic a los empresarios.

En representación de estos últimos, habló Dante Martin,  vicepresidente del comité gestor del PMC, quien destacó la decisión de  trabajar unidos bajo el gran paraguas verde de la Selva Valdiviana. “Nos  queda el gran desafío de posicionar el Destino Selva Valdiviana a nivel  nacional y posteriormente internacional. Invito a los empresarios a que  sean parte de este proyecto, que es un proyecto creíble, confiable, en  el sentido de que los empresarios son los actores”, señaló.

El seremi de Economía Henry Azurmendi fue el encargado de transmitir  el saludo del intendente regional, manifestando su total apoyo a la  iniciativa. “El tema del turismo tiene una gran ventaja desde el punto  de vista del desarrollo sustentable. Es una economía socialmente muy  buena porque todos los beneficios que se producen quedan en el  territorio”, afirmó. La autoridad también mencionó el trabajo de  creación de la primera política regional de Los Ríos, la que,  justamente, está dedicada al turismo. “El tema que está trabajando el  PMC no es un instrumento que se encuentre aislado de la política del  Gobierno Regional”, señaló, a la vez que destacó las tres líneas de  acción insertas en esta política: valor agregado a la producción,  planificación y ordenamiento territorial y certificación de calidad.

La jornada también contó con la intervención de la gerente del PMC  Destino Selva Valdiviana, Marianela Herrera, quien hizo un resumen de la  creación y avances en el trabajo del PMC, destacando que en su origen  éste contó con 45 empresas y hoy el número de adheridos supera los 100,  con representantes de todas las comunas de la región. Destacó también  como iniciativa el diseño del producto turístico comercializable Red de  Reservas Público-Privada de la Selva Valdiviana, que permitirá contar  con un circuito regional de áreas protegidas a partir de un modelo de turismo sustentable.

El encargado de Áreas Protegidas de WWF Chile, Alberto Tacón,  resaltó las virtudes de la Selva Valdiviana. El profesional explicó que  se trata de un territorio de gran complejidad estructural, con una  importante cantidad de biomasa y la presencia de bosques antiguos con  especies como el alerce –la segunda más longeva del mundo-, además de la  endemicidad que permite encontrar especies que sólo existen en esta  parte del orbe. Asimismo destacó la presencia de una gran cantidad de  áreas públicas y privadas protegidas y hasta la existencia de una  asociación de propietarios de parques privados, todo lo que, dijo, se  traduce en una gran oportunidad para desarrollar el turismo sustentable.

Finalmente, el vicepresidente del comité gestor del PMC de Turismo,  Dante Martin, y el presidente del comité gestor del PMC de Industrias  Creativas, Luis Vidal, firmaron un convenio de alianza estratégica

Fuente:elnaveghable.cl

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: