kristina

La plus-sexualización de la infancia

La plus-sexualización de la infancia se ha convertido casi que en una epidemia a nivel mundial. Proliferan en todo el orbe las pasarelas de niños y niñas desde la edad de tres años hasta la edad púber mostrando de manera disimulada sus encantos, que al final viene a ser más de lo mismo, lo cual es utilizarlos como anuncios de modas común y silvestre, de prendas de vestir sugerentes, cuando no una mala imitación de recato e inocencia.

Vogue Francia es un claro ejemplo de este fenómeno, llamado “hipersexualización infantil” por algunos especialistas. En años pasados, la revista estuvo en el centro del huracán del ojo público por un escándalo: en sus páginas centrales, mostraba niñas de unos 7 a 8 años con maquillaje recargado, joyas costosas, vestidos cortos y en poses sugerentes (por ejemplo, recostadas sobre un sofá).

Muchas preguntas surgieron a raíz de este hecho: ¿cuál es la línea entre la ternura que causa una pequeña que quiere maquillarse y ponerse tacones, y el abuso que puede implicar mostrar a una niña como un objeto erotizado? ¿Qué consecuencias puede tener para una niña ser el centro de atención sólo por su apariencia?

¿Ejemplos?

Kristina Pimenova, una niña que sugiere tener apenas nueve años, pero; esta niña ya es una super-modelo desde los tres años, considerada en el ambiente más encumbrado de la moda como, la “niña más bella del mundo” Esta niña proviene de Moscú, Rusia, se ha exhibido en las pasarelas desde los cuatro años. Imagínense; a los siete años fue la portada de la prestigiosa revista Vogue Bambini e imagen de Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana, Armani y Benetton…

Cuenta con más de dos millones de seguidores en Facebook, pese a su corta edad es, una modelo de renombre universal y figura protagónica de una polémica mundial, luego de que sus fotos la señalaran como objeto sexual al ser utilizada por la publicidad y el mundo de la moda.

moda infantil

La hipersexualización de la infancia generalmente muestra niñas posando y actuando como modelos adultas, haciéndolo objeto de debates. En la actualidad es común ver que la industria de la moda promociona y vende la imagen de las niñas de manera sugestiva y con tinte erotizado, adelantando la edad en la que se convierten en mini-mujeres adoptando formas y comportamientos en franca imitación de estereotipos que no se corresponden con su edad, algo que se encuentra extremadamente alejado de la imagen de frescura e inocencia de la infancia.

La pregunta que subyace escondida

¿Hasta qué punto a los padres nos es dado utilizar a nuestros hijos? La niña mencionada arriba, es la hija de una ex modelo y de un futbolista, Ruslán Pimenov. Estos padres han sido duramente criticados, condenados en las redes sociales por ser irresponsables. Exponiendo a su hija a tan temprana edad. Sin embargo, tal vez no es que sea modelo, desde casi siempre ha habido niños modelos, no está mal que modelen. Lo que resulta inquietante, es ver como las niñas de la actualidad, ya se preocupan por su cuerpo, queriendo aparentar que son mayores.

La industria de la moda va a atacar hasta donde se le permita y hasta donde el público lo acepte. Ya en los Estados Unidos hace vida un reality show llamado Toddler & Tiaras, irregular y de mal gusto, que muestra el camino que tienen que recorrer, niñas de tres, siete años, y 12 años, para realizarles el sueño a sus madres de convertirse en reinas de la belleza. En este sentido los valores y principios han sido dejados de lado. A veces nos preguntamos donde han quedado lo correcto y lo incorrecto.

No está todo perdido aparentemente, la AFP ha reseñado que el parlamento francés ha prohibido los concursos de belleza para menores de 13 años. Por supuesto que esto no termina aquí.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: