plaza redonda

LA PLAZA REDONDA DE VALENCIA, UN CÍRCULO PERFECTO

   La Plaza Redonda de Valencia es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en pleno centro de Valencia, entre estrechas y sinuosas calles del casco antiguo, muy cerca de edificios históricos como el Mercado Central, la Lonja o la catedral con su famosa torre del Miguelete. La Plaza Redonda fue construida en 1840 por el arquitecto Salvador Escrig, uno de los urbanistas más prestigiosos de la época de Fernando VII. Es una plaza totalmente circular que empezó llamándose Plaza el Cid. Se trata de una plaza interior, como si fuese el patio de una serie de edificios, pero es en realidad una plaza pública perteneciente al trazado urbano del centro de Valencia. Se accede a la Plaza Redonda por cualquiera de los cuatro arcos que se encuentran a lo largo de la plaza.

plaza redonda

   Los edificios de la Plaza Redonda constan de tres plantas, de las cuales las dos primeras tienen balcones, y la barandilla es continua para todas las viviendas. El tercer piso tiene ventanas en lugar del balcón. La planta baja está dedicada al comercio, con tiendas centenarias dedicadas a vender sobre todo souvenirs de Valencia, artesanía, loza, cerámica, y ropa. En el centro de la plaza hay una fuente del año 1850. Los domingos, la Plaza Redonda es un hervidero de gente ya que se instala un mercadillo ambulante, donde se pueden comprar cosas diversas como cuadros, sellos, figuras, cromos, pequeña electrónica o mascotas. Es uno de los puntos de mayor interés de Valencia, tanto para los valencianos como para los turistas.

plaza redonda

   Al principio la plaza estaba totalmente al aire libre, pero con los años se instaló en el interior un círculo concéntrico de tiendas en las que se vende mercería, hilaturas, bordados, ropa y souvenirs, y a este anillo se le dotó con una sencilla cubierta. La Plaza Redonda no tiene grandes obras de arte para ver en su interior, sin embargo es, o era, todo un emblema de Valencia, por la originalidad de su forma de círculo perfecto, y porque su interior transportaba a la época en que se construyó. Las pequeñas tiendas, los rótulos con tipografía antigua, los azulejos, la fuente, el suelo, todo tenía el sabor de la Valencia del siglo XIX.

plaza redonda

plaza redonda

Remodelada la Plaza Redonda en 2012 

   Pero en el 2012 la Plaza Redonda fue remodelada, con un resultado bastante decepcionante, puesto que se añadieron materiales, colores y estructuras contemporáneas que nada tienen que ver con la esencia original de la Plaza Redonda. Por ejemplo una modernista estructura de acero y cristal como cubierta, o unos grandes cubos de madera en lugar de las tiendecitas del anillo interior. Pueden ser elementos bonitos para unas instalaciones nuevas, pero no para una plaza antigua que necesitaba una mano de limpieza y de pintura, no un cambio de materiales ni de imagen.

   Ahora la Plaza Redonda ya no tiene la misma esencia, parece una plaza del siglo XXI que podría pertenecer a cualquier ciudad, y ya se habla de que ha habido una auténtica destrucción del patrimonio. Es extraño que se permitan hacer rehabilitaciones de este tipo en lugares como éste, puesto que la Plaza Redonda está incluída en el Conjunto Histórico de Valencia, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, y por lo tanto debería preservarse mejor lo que de histórico y cultural posee o poseía esta entrañable plaza. En Facebook se ha creado un grupo llamado Salvem la Plaça Redona (Salvemos la Plaza Redonda), con el fin de dar información e intentar recuperar esta plaza tal como era antes.

plaza redonda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: