moreras

LA PLAYA DE LAS MORERAS, EN VALLADOLID

   Valladolid es una ciudad de Castilla y León, región española que no tiene costa, por lo que mucha gente se sorprende al oir hablar de la playa de Valladolid, y sin embargo existe. Se trata de una playa fluvial pero con auténtica arena de la costa, y se llama Playa de las Moreras.

   La idea de habilitar una playa en el río Pisuerga surgió en la década de 1940, en que muchos vallisoletanos manifestaron su interés por tener playa en la ciudad ya que muchos no podían desplazarse a zonas costeras, las más cercanas a 250 kilómetros de distancia. Algunas familias más pudientes habían pasado sus veranos en las costas de Cantabria y del País Vasco, pero ahora la situación económica de postguerra se lo impedía. Otros no habían podido veranear nunca. A todos les atraía la idea de una playa en el río Pisuerga, donde tiempo atrás ya había habido casetas de baño que después fueron derribadas para construir las ya desaparecidas piscinas Samoa.

moreras

   En el verano de 1951 los vallisoletanos vieron su sueño hecho realidad y fue inaugurada la que entonces llamaron Playa del Batán, cuyo artífice fue el alcalde José González Regueral. Al principio era una playa pequeña, pero disponía de servicio de vestuarios, duchas y botiquín de primeros auxilios. Con los años esta playa, que pasó a llamarse Playa de las Moreras, iba ganando cada vez más usuarios. Su época de auge se dio en los años sesenta y setenta, coincidiendo con el boom del turismo en las costas españolas. Las familias vallisoletanas también tenían su playa, y también acudían a ella con sombrillas, sillas de playa, cubos, palas, flotadores, etc. A medida que crecía la afluencia de bañistas, se iba ampliando el espacio dedicado a la playa. Se modernizaron instalaciones y se crearon otras, como el típico chiringuito de playa donde poder tomar algo, o una señal en el agua donde marcaba el límite de 1,50 m para que los que no sabían nadar no se alejasen más. También se creó una torre de vigilancia para el socorrista, así como un recinto para jugar a voley-playa. Y se suministró más arena, que siempre se dijo que venía de las playas Santander, pero que en los últimos años se cuestiona esa información.

moreras

La Playa de las Moreras hoy en día

   En la actualidad la playa de Las Moreras en Valladolid sigue siendo un lugar muy concurrido durante el verano y también los días soleados en otras épocas templadas aunque no sea puro verano. La gente utiliza esta playa más para tomar el sol que para bañarse, ya que, aunque el ayuntamiento considera que las aguas del Pisuerga son aptas para el baño, mucha gente opina que no están tan limpias como sería deseable. Aún así siempre hay personas que sí que se bañan. La arena suele estar limpia y bien cuidada.

La playa de las Moreras y sus alrededores constituyen el lugar elegido por los vallisoletanos para celebrar cada 23 de junio por la noche las Hogueras de San Juan, no sólo las hogueras en sí, sino también los conciertos y otros actos como juegos infantiles, concursos, verbenas etc. La playa de las Moreras ocupa un lugar muy céntrico en la ciudad de Valladolid o Pucela, a tan sólo diez minutos de la Plaza Mayor y con varias paradas de autobús en sus alrededores, por lo que la playa está muy bien comunicada.

playa moreras valladolid

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: