fotografia

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es la semana donde los católicos han tenido la costumbre de no incluir  carne en sus platos aunque esto se va perdiendo y ya muy pocas personas respetan esta antigua tradición o mandato de la Iglesia. No obstante, hay varios platos que se siguen haciendo en estas fechas por la fuerza de la costumbre y porque además son muy sabrosos y como no se suelen hacer mucho durante el año también apetecen y se disfrutan con placer. El bacalao suele ser la estrella y hay varios platos en la gastronomía española que son verdaderamente deliciosos así como las torrijas que es un postre que se hace en muchas casas especialmente en estas fechas.

fotografia

RECETA BACALAO CON GARBANZOS Y ALMENDRAS

Ingredientes

500 gramos de garbanzos remojados del día antes.

1 kilo de bacalao remojado y troceado.

1 cebolla grande.

2 o 3 ajos.

2 rebanadas de pan frito.

50 gramos de almendras tostadas.

1 litro de caldo de pollo o carnes varias.

Azafrán, aceite de oliva y sal.

PREARACIÓN

1º Se fríen las cebolla y ajos y antes de que se doren se le añade el bacalao y se sofríe un poco todo junto.

2º Se le añaden los garbanzos, el caldo y el azafrán y se deja hervir a fuego lento hasta que los garbanzos estén blandos.

3º Antes de apartarlos se le añade el pan frito y almendras machacadas en un mortero. Se comprueba el sabor y se sazona con algo se sal si hiciera falta. Este plato se come bien caliente.

 

fotografia

RECETA PESCADO EMBLANCO

Ingredientes

1 merluza cortada en rodajas.

1 kilo o más de patatas.

2 tomates grandes maduros.

2 cebollas.

2 pimientos, uno rojo y otro verde.

2 o 3 dientes de ajos.

1 naranja amarga o un limón.

Aceite de oliva y sal.

 

 

fotografia

fotografia

PREPARACIÓN

1º En una cacerola se colocan las patatas cortadas en rodajas de un centímetro o más de grosos y se cubren bien de agua.

2º Se le añaden los tomates cortados por la mitad, así como las cebollas, pimientos  y ajos y se dejan cocer a fuego lento.

3º Cuando las patatas ya están casi tiernas se le añade la merluza o pescadilla (siempre pescado blanco) y un buen chorro de aceite de oliva y se deja cocer un rato mas.

4º Cuando ya se ve la merluza hecha se le añade el zumo del la naranja o limón y se sazona con un poco de sal al gusto.

Este plato también se hace en Málaga cuando se tiene el estómago delicado o se ha tenido una mala digestión o resaca. Se puede servir el caldo con las patatas en un cuenco y el pescado aparte con alguna salsa si se quiere. ¡Bon apetit!

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: