Hoy Mis Estimados Cyberlectores estoy inspirada en hablarles de un Plato que representa el gusto nacional. Este es El Famoso Pabellón Criollo. Espero que disfruten de estas líneas:

 

Algunos Referencias Historicas y simbólicas de Nuestro Plato Nacional:

 

El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana y es reconocido como el plato Nacional por excelencia. El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), plátano maduro horneado y queso blanco entero, en partes aproximadamente iguales. Actualmente es costumbre sustituir el plátano horneado por tajadas fritas de plátano maduro y en este caso se le llama "Pabellón con baranda".

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).

 

Receta del Pabellón Criollo (Entendiendo que cada quien le da su toque personal)

 

INGREDIENTES:

½ kg de falda de ternera

1 cebolla picada pequeña

2 dientes de ajo machacados

Celery cortado pequeño, cilantro picado,

½ pimiento rojo, lavado sin semillas y cortado pequeño

2 tazas de tomate pelado sin piel y picado fino

1 taza de café de arroz por persona

500 grs de caraotas negras

3 plátanos maduros

1 cubito de caldo y sal

ELABORACIÓN:

Paso 1: Por un lado se hierve en agua con sal el arroz hasta obtener su punto, algunos aromatizan el arroz con ajo y cebolla o bien con un chorro de aceite.

Paso 2: Por otro lado, poner en remojo durante por lo menos 4 horas antes de cocer las caraotas en agua hirviendo con cochinillo ahumado para darles sabor hasta que estén blandas. Luego se fríen con picante al gusto o comino en aceite de oliva bien caliente. Al retirar se le agrega papelón rallado o azúcar negra.

Paso 3: La carne se cuece en abundante agua con media cebolla y sal. Solo entre 30 a 40 minutos para ablandar la carne. Retirar del caldo(reservar no tirar) y dejar enfriar para poder desmechar con los dedos.

Paso 4: En una sartén se sofríen los ajos, la cebolla, el cilantro, el pimentón, el celery, es decir, todo menos los tomates. Agregar la carne desmechada y freír un poco. Por último poner los tomates y sofreír un poquito más. Se incorpora el cubito de caldo desmenuzado y poner dos tazas de agua. Se retira del fuego cuando encontremos la carne hecha a nuestro justo. Y las rodajas de plátanos se fríen en aceite.

 

Variaciones del Plato Original según las Regiones

 

 

 

Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.

 

Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.

 

Pabellón con Arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado y hasta de huevos revueltos. También se le conoce como "pabellón mañanero".

 

Pabellón Vegetariano: existe una variación del pabellon criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne mechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito.

 

En Los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne mechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.

 

En el occidente del país y en los llanos centrales en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar "pabellón alterado".

 

Pabellón Margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón -cría de tiburón- esmechado y guisado).

 

En el Estado Lara se sustituye la tradicional carne mechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar "pata e`grillo".

 

En Los Andes y parte del Zulia se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.En el Zulia la carne mechada se prepara con coco.

 

 

 Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_criollo

http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-venezolana/pabellon-criollo.htm

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: