Libro y autor

Platero y yo de nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez lo leí  siendo muy niña. Este libro de mi padre, estaba desgastado por las veces que pasaba las páginas mirando los dibujos de Platero, el burro de Juan Ramón Jiménez. Me aprendí de memoria el principio. «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…»

Sobre la biografía de Juan Ramón Jiménez poco puedo decir que no sepáis, os dejo solamente este precioso párrafo: «Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad...»

Aunque lo hayáis leído os transcribo algunos de mis fragmentos preferidos en los que Juan Ramón Jiménez aclara que Platero y yo no lo escribió para los niños:

- «Suele creerse que yo escribí Platero y yo para los niños, que es un libro para niños. No... Advertencia a los hombres que lean este libro para niños: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos.. .Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se les ocurren.»

- «Claro está, Platero, que tú no eres un burro en el sentido vulgar de la palabra, ni con arreglo a la definición del Diccionario de la Academia Española. Lo eres, sí, como yo lo sé y lo entiendo. Tú tienes tu idioma y no el mío, como no tengo yo el de la rosa ni ésta el del ruiseñor. Así, no temas que vaya yo nunca, como has podido pensar entre mis libros, a hacerte héroe charlatán de una fabulilla…»

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: