fotografia

Libro muy traducido después de "El Quijote" o "La Biblia", hace ahora cien años que vio por primera vez la luz y muchos recordamos el párrafo tantas veces repetido en la escuela: "Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamante con su hocico, rozándolas apenas las florecillas rosas, celestes y gualdas". 

fotografia

Juan Ramón Jiménez en un cuadro pintado al óleo por el pintor valenciano y amigo Joaquin Sorolla.

Juan Ramón Jiménez dio al mundo una lección de la prosa poética más perfecta y consiguió que un animal que pasaba desapercibido adquiriera un protagonismo y un lugar relevante nunca antes conseguido pues se le consideraba un animal de carga y nada más. Pero esto no ocurrió hasta 1956 cuando le concedieron el premio Novel de Literatura y todo el país se puso a leer a este andaluz que era casi desconocido por la mayoría ya que mucha parte de su vida la pasó en el exilio.

fotografia

Juan ramón nació en 1881 en Mogue (Huelva) y estudió derecho, una carrera que le impuso su padre y que terminó sin tener vocación para ejercer de abogado pero en aquel tiempo los hijos no contradecían a los padres. Cuando se traslada a Madrid ya se dedica de lleno a la poesía y publica sus dos primeros libros. Pero algo más tarde la Guerra Civil Española hizo que se exiliara después de haber acogido en su casa a varios huérfanos de guerra a los que alimentó y vistió en lo que pudo.

fotografia

fotografia

Primero marchó a Cuba a dar conferencias pues se declaró republicano y más tarde se quedó en Miami, Florida, de forma permanente durante varios años. Cuando recibió al Premio Novel en 1956 por "Platero y yo", tres días después murió su esposa y mandó a buscar el premio a un amigo de Puerto Rico donde entonces residía ya que nunca se recuperó de la pérdida den su esposa y sólo dos años después falleció en la misma clínica. Más tarde sus restos fueron trasladados a España y aquí reposan los restos del hombre que nos hizo mirar con otros ojos a los burritos.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: