Las PLATAFORMAS ELEVADORAS deben cumplir con los requisitos de seguridad en cuanto a:

-La resistencia de sus estructuras y la estabilidad definidas por el fabricante para cada posición de trabajo.

-Combinaciones de cargas y fuerzas. Las plataformas elevadoras contarán con dispositivos que impidan la traslación cuando no esté en posición de transporte y que indiquen si la inclinación del chasis se ajusta a los límites máximos.

-Igualmente las plataformas elevadoras deberán disponer de señal sonora audible al rebasar los límites máximos de inclinación.

-Debe haber barandillas en todo el perímetro de la plataforma a altura mínima de 0,90 m. Y disponer de listón intermedio y rodapiés. También debe tener de puntos de anclaje para EPI.

-La puerta de acceso a la plataforma elevadora tendrá la obertura hacia el interior y contar con cierre o bloqueo automático. El suelo, incluida una posible trampilla,debe ser antideslizante y con intersticios, cuyas medidas impidan el paso de una esfera que sobrepase los 15 mm de diámetro.

-Tener presente en todo momento el peso máximo permitido: (peso propio+ herramientas...)

-Las plataformas elevadoras deben disponer de dos sistemas de MANDO, el primero ha de estar en la plataforma y el otro se ha de poder accionar desde el suelo. Los mandos deben volver a la posición de paro automáticamente cuando se dejan de utilizar. Tienen que estar marcados según códigos normalizados.

-Debe existir un SISTEMA DE SEGURIDAD que impida el movimiento de la plataforma hasta que ésta no esté en posición y las bases de apoyo se deben adaptar a superficies con desnivel máximo de 10º.

-Las plataformas elevadoras deben contar con topes y medios mecánicos que impidan movimientos incontrolados en posición de transporte.

-En caso de estabilizadores motorizados, debe existir un dispositivo de seguridad que impida su movimiento si la plataforma no está en posición de transporte o en sus límites de posición.

plataformas elevadoras: medidas de prevención

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: