Plantas silvestres comestibles

ORTIGA

Se localiza en los márgenes de los caminos, en los campos abandonados, cerca de las viviendas, desde la tierra baja hasta en la alta montaña. Florece entre abril y septiembre. Es una hierba perenne de hasta 1´5 de altura, con tallos erizados que provocan un fuerte escozor cuando se rompen al tocarlos desprendiendo una sustancia muy irritante. Tienen las hojas opuestas, grandes, ovaladas, con dientes en forma de sierra provistos de numerosos pelos urticantes.

Las flores son verdosas y pequeñas. El fruto es seco con una sola semilla. Para su comsumo se utilizan las hojas y los brotes tiernos. Es conveniente recoger la planta entera con las manos protegidas con guantes para no picarse. Una vez cocinadas ya no pican. Se consume cruda en ensaladas, cocida en forma de puré y sopa o hervida como una verdura.

MALVA

Se localiza en los jardines, margenes de los caminos, cementerios, campos abandonados. Florece entre marzo y octubre. Es una planta herbacea, peluda, con tallos de hasta 1 metro o más de altura. Tiene las hojas palmadas, divididas en cinco lóbulos, con dientes redondeados. Las flores tienen cinco petalos de un color rosado vivo, con venas de color más oscuro, escotados en la punta. Los frutos, pequeños y rugosos, se disponen en forma de rueda.

La parte que se utiliza son las hojas, principalmente las jovenes. Se puede consumir como verdura hervida, aunque resulta un poco insípida. La forma más atractiva de comerla es en sopa.

RÚCULA

Se localiza en los campos de cereales, propia de terrenos áridos y de comarcas poco lluviosas. Florece entre marzo y julio. Es una planta herbacia anual, con pétalos asperos en la parte inferior, con las hojas de la base dispuestas en roseta. El fruto es una cilicua erecta de unos 2 centímetros y con pico en forma de sable.

La parte que se utiliza para su consumo son las hojas tiernas y se come cruda en ensalada aunque también se puede incorporar en bocadillos sustituyendo a la lechuga o bien troceada y añadida con tomate, aceite y vinagre a los espaguetis o a otra pasta cocida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: