¿Las plantas pueden ser inteligentes?

Muchos vegetarianos argumentan que no comen carne porque no quieren que los animales sufran, pero ¿te has preguntado si las plantas también sienten dolor? Hay científicos que argumentan que no es posible que una planta pueda sentir dolor, ya que al no tener cerebro, no pueden identificar estas sensaciones; sin embargo, existen algunos estudios que señalan que las plantas muestran un comportamiento inteligente sin necesitar un cerebro o una conciencia.

Las plantas cuentan con una red biológicamente compleja que se expande desde las raíces hasta los tallos, de tal forma que pueden crecer y modificar su dirección para evitar tropezarse con los obstáculos que se les presente; es más, los árboles tienen la capacidad de comunicarse a través de esta red con otros árboles, y advertirles sobre algún peligro o la presencia de ciertos insectos.

¿Te gusta el olor a pasto recién cortado?

Este olor característico de las mañanas cuando hay un jardín cerca se debe a los compuestos saturados volátiles y alcoholes orgánicos que hay en las hojas de color verde. Curiosamente, mientras tú aspiras este olor, relacionándolo con una mañana fresca y agradable, el pasto lo que pretende es hacer una llamada de ¡auxilio!

Las plantas de color verde utilizan el olor como una estrategia para pedirle a los seres más cercanos que las ayuden en una situación de crisis. ¿Cómo es que esto funciona? Cuando un insecto viene a atacar, las plantas sueltan una especie de perfume muy agradable a los depredadores de insectos herbívoros, de esta forma, lo que pretenden es atraer depredadores hacia los insectos que la están devorando.

¿Te gusta el olor a pasto recién cortado?

Otro tipo de defensa, es cuando las plantas utilizan moléculas para defenderse, como por ejemplo, las encargadas de producir cafeína. Su objetivo es intoxicar al enemigo con estas reacciones químicas, mientras alertan a otras plantas o atraen insectos que los ayuden a defenderse del enemigo. Incluso, hay evidencias de que las plantas pueden comunicarse con otros seres. En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Missouri-Columbia, se descubrió que las plantas pueden comprender y responder a los sonidos que hacen las orugas que están comiendo en ellas.

Hasta el momento, todavía no hay suficiente información para decir que las plantas sean seres pensantes; sin embargo, sabemos que cuentan con un tipo de inteligencia muy diferente al que conocemos y que apenas se está descubriendo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: