Las plantas medicinales frescas, cuya potencia curativa es superior a la de las plantas medicinales secas, se encuentran desde finales de febrero hasta finales de noviembre.

Durante un invierno suave se pueden encontrar en la naturaleza incluso el llantén menor y el mayor, el galio y la celidonia. A ser posible, las plantas medicinales deberían recogerse en un día soleado, no sólo porque en semejantes condiciones apetece más pasear, sino porque en tal caso la fuerza curativa de la planta medicinal es máxima.

Recoger la planta medicinal en lugares limpios de contaminación

Se debe tener la precaución de buscar las plantas medicinales en lugares poco contaminados y lejos de las carreteras de mucho tránsito o de polígonos industriales. Se cortan las plantas por lo menos dos dedos sobre el nivel del suelo, nunca se arrancarán junto con sus raíces. La cesta de mimbre es lo más adecuado para esta recogida. Las bolsas de plástico no son apropiadas. Y nos queda todavía un consejo que el medio ambiente lo agradecerá: sea moderado en sus recogidas.

Conservación de las plantas medicinales

En la medida de lo posible, las plantas medicinales se utilizarán recién recogidas. Con lo sobrante, preferentemente en cantidad comedida, se dispone de una reserva.

  • Las plantas medicinales se cortan a trozos pequeños y, sin lavarlas (por ello se deben buscar en lugares de la naturaleza poco contaminados), se secan.
  • Se depositan las plantas medicinales sobre paños limpios o sobre papel de embalaje y se las deja secar en un lugar aireado y a la sombra.
  • Una vez la planta medicinal esté seca como la paja, se guardan en cajas de cartón, bolsas de papel o frasco de cristal oscuro. No son adecuadas las latas, los recipientes de plástico ni las bolsas de plástico.
  • Para la preparación del té, las plantas secas se podrán utilizar todo un año. Si se tuvieran almacenadas cantidades mayores, después del año estas plantas podrán utilizarse todavía para los baños medicinales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: