La plaga del olivo

 

Tras la decadente sequía sufrida en los campos de Alicante, los agricultores ahora se enfrentan a un nuevo enemigo, una bacteria. La bacteria "Xylella".

La bacteria "Xylella" ha destruido en menos de tres años millones de olivos en Italia y ahora se ha encontrado en las Islas Baleares.

Se la conoce como "ébola del olivo" por su gran capacidad de destrucción. Lentamente, va provocando la muerte del olivo tras acabar con sus hojas y ramas. Sin embargo, en muchos casos la presencia de esta bacteria no manifiesta ningún síntoma a la vista humana, por lo que se hace enormemente compleja su detección.

La "Xylella" utiliza a los insectos como medio de transporte para así propagarse e invadir otros árboles. Por ello es muy dificultosa su erradicación.

Ahora se teme que la bacteria viaje desde las Islas Baleares hacia Alicante, donde existen miles de hectáreas de olivos y las consecuencias pueden ser nefastas. En toda España se realizan controles fitosanitarios regularmente para intentar detectar dicha bacteria.

El temor se acrecenta si pensamos que la bacteria, una vez esté en Alicante, puede viajar y acabar en Andalucía donde los olivos son fuente principal de sustento de tantos agricultores y la comunidad en la que más ejemplares existen. 

En el año 2013, la aparición de la "Xylella" obligó a talar cientos de miles de olivos en Italia.

En las últimas semanas se ha detectado la "Xylella" en Ibiza y en Mallorca. Se ha actuado talando cientos de olivos y árboles frutales para así intentar evitar que se propague.

olivos

bacteria

olivos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: