Causan daños especialmente en las plantaciones de arroz y según opinión de los biólogos ningún país que se ha visto afectado ha conseguido erradicar del todo esta plaga. Cuando los daños se hacen visibles ya han pasado al menos cuatro años de la presencia del caracol manzana y entonces ya es tarde pues la plaga está muy extendida. Un solo ejemplar de esta especie invasora pone entre 400 o 500 huevos cada semana y pasados ocho meses las crías ya son adultas y empiezan a su vez a reproducirse.
Desde 2010 ya se detectó en el delta del Ebro gran cantidad de parcelas de arroz afectadas por esta plaga localizando unos 50 caracoles por metro cuadrado y la voracidad es tan exagerada que pueden comerse las raíces de las plantas de arroz de una parcela en solamente una noche. esta especie de caracol manzana ya ha causado graves daños en el sureste asiático y en los últimos años ha puesto en peligro los arrozales españoles ya que es muy complicado frenarlos por su gran poder se adaptación en zonas de agua dulce y la rapidez de reproducción.
Este molusco gasterópodo acuático, (Pomacea canaliculata), pertenece a la familia de los Ampulleriidae y produce estragos en cualquier lugar del mundo donde desarrolle sus colonias devorando todas las plantas que encuentre a su paso. El caracol manzana procede de Suramérica pero se ha extendido por el mundo al ser utilizado como mascota en acuarios, también se ha utilizado en cosmética y en artículo goumet pero muchos acaban por escaparse sembrando la destrución por donde pasan.
Cómo toda plaga!!!!!! Bien fuerte!!!!!! Saludos.
Cosa seria estos caracoles... Saludos
Muy buen artículo. Un saludo.
El peligro de las especies invasoras. Saludos
La naturaleza y sus luchas....Saludos.
Curiosa plaga....Saludos.
En el lugar donde yo vivo existía un caracol que se había convertido en una plaga también y en vista de que las autoridades competentes demoraban en controlarlo la comunidad con sal de cocina los han erradicado. Los caracoles como las babosas no soportan la sal, para ellos es su peor pesadilla. Da mucha tristeza causarles este daño pero en nuestro caso la cantidad de enfermedades que pueden transmitir exige acciones inmediatas.
Seguir a Dessi!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados