1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Ciencias
  6. »
  7. Placas tectónicas

Placas tectónicas

mi escritorio

Se piensa que el origen de las se debe la corrientes de convección en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, que las cuales están fragmentadas a la litosfera.

Se cree que las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en un fluidos que se calientan en su base.

Por lo que al calentarse la parte inferior del fluido se dilata, y es el caso de que este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda, y que al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto organizado, y es este el caso de la Tierra se que sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenosfera se comporta como un fluido en la escalas de tiempo de miles de años y se de ahi que se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre.

También se estima que éste tiene una temperatura de unos 4500°C, que de esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.

Es por eso que en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas, como son los casos de la placa Africana y la del Norte de América, que se separan a lo largo de la cordillera del Atlántico, las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico, que son caliente y son flotante, formando las llamadas cordilleras meso oceánicas o centros de dispersión.

Conforme a que se alejan de los centros de dispersión, las placas se enfrían, tornándose más densas y que se estan hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido y reciclado.

Una analogía frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que éstas flotan sobre la astenósfera como el hielo sobre el agua. y sin embargo, esta analogía es solo parcialmente válida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describió anteriormente.


http://www.portalciencia.net/images/deriva1.gif

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Losang
    Fecha: 2009-12-01 12:40:25

    Muy chula la animación. Me gustaría saber si hay alguna forma de conocer cómo quedarán los continentes en un futuro.

  2. Escrito por Wenceslao
    Fecha: 2009-12-01 17:11:51

    Pues creo que es una muy buena pregunta amigo losang y una idea para un posible goo.................... Un abrazo

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-13 14:51:13

    Es muy interesante ! pero, hay mucha palabras , palabras q son muy largas y muy tecnicas ,, yo entendi muy poco ,, pero.. si es interesante,, :).. pero la pregunta de ariba es mas interesante, Donde estaria la planeta en 75 millones de anyos ? eso me gustaria saberlo ! un beso muy grande ! marina ! xx

  4. Escrito por Wenceslao
    Fecha: 2011-11-17 00:02:39

    Seguramente unidas de nuevo como es su tiempo ya estaban..... Con la palabra se aprende y nunca son muchas, este tema da para rellenar cientos de pagina, ten en cuenta que los estudios siguen, por que se sabe algo pero quizás muy poco...........Saludos amigo anónimo

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.