Un recuerdo, una especie de incentivo a mejores reseñas de historiadores o enterados de los asuntos de la Ciudad de Huacho, en especial de la Bahía con su especial mirador o Malecón Roca, y todo lo que la circunda.

Las piscinas cercanas a la playa de la Bahía eran tres ,las del siglo veinte.

Ya por los años cincuenta se podía apreciar las tres, la más lejana al sur de la Bahía denominada Piscina El Inca o del Inca, la central  la más pequeña, llamada San Pedro o San Pedrito y la que podemos  nombrar la Principal. 

La del Inca era la más larga y tenía una cancha de básketball con lo necesario para praticar este deporte.

La de San Pedro era la más chiquita, como para niños  muy cercana al inicio de los "chorrillos" o lugares muy visitados no sólo por lavanderas sinó también por los niños que gozaban con los peces de colores de los singulares estanques que llegaban a las cercanías de la piscina principal.Dichos estanques se alimentaban de agua subterránea que descendía de la parte alta unos sesenta metros de altura.

La principal Piscina de la Bahía contaba con escaleras de cemento, que conectaban a los vestidores de los usuarios de la Piscina, y por  otro lado a un amplio local que era restaurante con salón de baile incluído.Dicho local era frecuentado por familiares, amigos y demás usuarios para gozar de un muy buen esparcimiento.

La llegada a las demás piscinas era por medio de bajadas de tierra que en línea quebrada permitían a los usuarios con mayor o menor velocidad arribar a la meta de su caminata. Para los niños y jóvenes era prueba de velocidad un poco arriesgada que por la práctica disminuía en muy buena proporción.

Las fotos del recuerdo así como las actuales sobre la Bahía y sus piscinas y otros ambientes se pueden apreciar en los buscadores de internet.

El "Malecón Roca" en esos tiempos tenía barandas de madera y su amplia vereda longitudinal era recorrido por vecinos, visitantes  y otros caminantes tanto de día como de noche en los días calientes del verano.

En la playa se disputaban muy buenos partidos de fútbol con pelota de jebe, que ponía a prueba las plantas de los pies sobre todo en el verano de  arenas calientes y en el invierno con la arena fría.

Lugares de práctica de natación , del básketball, de paseos por el Malecón y demás pistas cercanas a las piscinas, de fútbol que hoy se puede llamar fútbol playa, y una serie de prácticas incluyendo la pesca con cordel en temporadas especiales; todo eso y de repente mucho más se puede recordar sobre la Bahía de la Ciudad de Huacho, su playa,sus piscinas, su malecón ,sus bajaditas. etc.

Otras piscinas de la Ciudad de Huacho,otrora Capital de la provincia de Chancay, hoy Ciudad capital de la región Lima Provincias, capital de la actual provincia de Huaura en el Departamento de Lima; se encontraban en los Clubes Sociales  de la localidad, con características propias que las fotos y los socios de dichas instituciones podrían reseñar.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: