pirotecnia

LA PIROTECNIA Y LOS FUEGOS ARTIFICIALES

La pirotecnia y los fuegos artificiales

LA PIROTECNIA es „la técnica de la fabricación y la utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales“, nos aclara la Real Academia Española. También se refiere al material explosivo o para los fuegos artificiales, así como a la fábrica de materiales explosivos o FUEGOS ARTIFICIALES.

Las materias primas utilizadas en la fabricación de los materiales explosivos son: la pólvora negra, el polvillo de acero, zinc y cobre, el clorato de potasio, cloruro de calcio, nitrato de cobre, de bario y de estroncio y el cloruro de litio. Estos elementos son los causantes de los colores visibles tras la explosión.

Las reacciones pirotécnicas de los materiales explosivos se originan por la combustión de los materiales generando llamas, chispas y humo. Sus explosiones pueden ser programadas desde unos dispositivos, son bastantes sonoras y producen unos efectos visuales de diferentes colores y formas. La visión óptica de los diferentes colores se obtiene gracias a la presencia de sales provocados por la combustión de la pólvora y son liberadas como energía debido a la reacción que estimula su destello. La ley federal de la pirotecnia considera diez sales oxidantes que producen estos colores. Dichos sales oxidantes son los siguientes:

Potasio (K)     color violeta

Hierro (Fe)     naranja

Sodio (Na)     amarillo 

Cobre (Cu)     verde intenso

Bario (Ba)     verde claro

Litio (Li)       rojo claro

Estronsio (Sr) rojo intenso, escarlata

Alumini (Al)   luz blanca

Magnesio (Mg) luz blanca

La pirotecnia por medio de los fuegos artificiales, cuyos materiales suelen ser los cohetes y los petardos, suelen utilizarse habitualmente en fiestas y eventos organizados por los ayuntamientos y empresas. No obstante, hoy en día ya existen varias tiendas en la red y en físico que permiten la compraventa de los artículos politécnicos para el uso privado. En el mes de diciembre suele aumentar la venta de los cohetes y los petardos entre las personas particulares que adquieren estos artículos para ellos mismos celebrar el fin de un año y el comienzo de otro nuevo.

Aunque es cierto que el espectáculo de los cohetes es fascinante para el público quien lo admira de nuevo año tras año, también hay que recalcar el peligro envuelto en la práctica de la pirotecnia. Por ello, es imprescindible recordar la necesidad de tomar precauciones ante el la posibilidad de sufrir accidentes graves causados por el impacto.

El origen de la pirotecnia se la debemos a China, país responsable de la invención de la pólvora. Luego, eran los árabes quienes trajeron la fórmula de este material inflamable a Europa a través del Norte de África y de España.

La pirotecnia es usada también en otros ámbitos como la agricultura, la industria pesquera o minera, entre otros, y no solamente en los eventos y las fiestas. Sin embargo, gracias a esta técnica explosiva, podemos disfrutar de las famosas fallas y otros espectáculos de fuegos en todo el territorio nacional.

Si prevemos su uso personal en las siguientes festividades de Navidad y Año Nuevo, debemos recordar de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier accidente o lesión fatal durante la práctica de la pirotecnia y los fuegos artificiales.

pirotecnia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: