Piratas del Caribe 5

Queridos lectores, empezando con la crítica de Piratas del Caribe: la Venganza de Salazar, decir que estoy viendo bastantes críticas negativas sobre esta película de piratas del caribe en particular. Los motivos de este ensañamiento parecen ser los de todas las sagas de éste tipo: sale una película nueva y a continuación tenemos a un conjunto de seguidores quejándose de que han destruido la saga, pero que, aun así, volverán a ver la siguiente película de esa saga concreta. De esa manera, no consiguen nada evidentemente.

Crítica a la película Piratas del Caribe

Pero volviendo a la película de Piratas del Caribe, es notoria la intención de un cambio. Un cambio más oscuro, algo que se refleja en la paleta de colores que podemos ver a lo largo de toda la película del Piratas del Caribe. Esto es curioso, puesto que Disney se caracteriza precisamente por tener un estilo y no querer salir de ahí porque funciona. Y funciona muy bien además. Ése cambio oscuro se deja notar desde el principio de la película de Piratas del Caribe, ya desde el momento en que sale en pantalla el castillo Disney. Quizá se quiera dar un toque ya más adulto para fidelizar a aquellos que crecieron viendo películas de la compañía, o a lo mejor se quiere ampliar (aún más) el tipo de público al que va dirigido, o simplemente, se quiere experimentar con otro tipo de estilo.

En cualquier caso, se repiten elementos en esta película de Piratas del Caribe 5: se encuentran los mismos personajes de siempre, pero han añadido otros nuevos, los cuales, pueden dar bastante juego si continúan en las siguientes películas. Esto también resulta molesto a los críticos de esta película de piratas del caribe, algo que no es entendible: cualquier historia necesita de unos elementos básicos que debe mantener a lo largo de su existencia si quiere ser reconocible y seguida por el gran público. Con ello, también incluyo a los personajes, y me refiero específicamente a Jack Sparrow, odiado y amado a partes iguales dentro de la saga. En cualquier caso, cambiar los actores radicalmente, puede llegar a provocar el rechazo del gran público.

Otra queja habitual en la que es ya PIRATAS DEL CARIBE 5 ha sido el que no se explicaran con detalle las cosas que ocurren en esta película de piratas del caribe. Esto es por un motivo principal: estas películas suelen durar más de dos horas. No son un libro o un medio escrito donde se puede explicar todo con detalle y el lector, tranquilamente en su casa, lo puede leer y entender. De aquí la importancia de que si una saga te gusta de verdad y tiene libro, no sólo película, es obligatorio para cualquier fan, leerse el libro captando y disfrutando sus detalles. Pero esto no es el caso de Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar. Esta saga no tiene libro, por lo que los guionistas, en dos horas y media de película, no pueden mostrarte esos detalles. Y lo más probable es que quieran hacerlo, pero tienen una limitación importante en cuanto a tiempo de metraje. Por otro lado, uno de los guionistas lo explicó todo en una entrevista y en una sola frase: “En Piratas del Caribe, los personajes se encuentran atrapados en un mundo mágico”. Con esto, nos está diciendo que se va a explicar de modo superficial el funcionamiento de esta magia, pero que quien vea Piratas del Caribe, sabe que es un mundo mágico en el que puede pasar absolutamente de todo, para bien y para mal. Por otro lado, esto no es exclusivo de esta saga, lo es también de otras sagas con parecido formato.

La acción resulta trepidante e ingeniosa, lo que provocará que ciertas cosas se nos escapen, hasta que la volvamos a ver tranquilamente en el DVD.

Los chistes resultan absurdos, pero le dan ese punto gracioso que llevamos viendo desde la primera película de PIRATAS DEL CARIBE.

Si vais a ir a verla para ver en pantalla a Will Turner y Elizabeth Swan, he de advertiros de que salen poco a pesar de seguir teniendo un importante peso en la trama. Pero, la película deja pistas que nos indican que en la próxima película podrían tener bastante protagonismo.

Los efectos especiales han sido mejorados.

Y en cuanto a Bardem, su personaje está bien planteado, pero tiene unos diálogos simples. Me atrevo a especular con que el actor tenga algún tipo de problema con el inglés que obligue a los guionistas a adaptar el guion, pero no tengo ninguna prueba al respecto. Sólo sé que no es la única película en la que le pasa esto.

Por último, decir que las críticas no deberían ser un obstáculo para ir a verla. Lo recomendable es ver por nosotros mismos el origen de ellas, y disfrutar de esta película de la saga de Piratas del Caribe.