la cultura de las pirámides del mundo

PIRÁMIDES DEL MUNDO

 

Las pirámides, son consecuencia de creencias de diversas culturas alrededor del mundo y en su momento cumplían diversas funciones de acuerdo a las civilizaciones a las que pertenecían. 

Algunas de estas pirámides son muy antiguas, otras no tanto, pero en lo que sí coinciden es en el misterio que las envuelve, ya que se especula sobre los métodos utilizados para construírlas. Las más importantes por su magnitud y antigüeddad, se encuentran en Egipto y Centroamérica.

Desde un punto de vista estructural, se podría decir que la forma piramidal es el resultado del deseo de ganar altura utilizando diversos materiales constructivos, por lo general la piedra.

Con el paso del tiempo, en las pirámides se comenzaron a edificar tumbas y plataformas religiosas encima de las ya construídas. Este tipo de prácticas derivó en las conocidas pirámides de tipo escalonadas.

PIRÁMIDES DE GIZA (EGIPTO)


En Giza se encuentran 3 pirámides principales: Keos, Kefrén y Micerinos. La más grande de ellas y la más reconocida a nivel mundial, es la de Keops (Jufú), que posee 140 metros de altura y 230 metros de base.

Se sitúan en la gran meseta de Giza a unos 17 kilómetros de la ciudad de El Cairo. Su construcción comenzó aproximadamente en el año 2500 a.C y en sus comienzos tuvieron un revestimiento de caliza blanca y sus tamaños hacían pensar en lo imponentes que se veían.

La función de las 3 pirámides, era de servir como monumentos funerarios que los emperadores mandaban a construír en honor a ellos. De hecho, sus nombres se deben a 3 faraones consagrados.

 

 

 


Giza pirámides

pirámides antiguas

TEMPLO DE KUKULKÁN (MÉXICO)


También conocido como "El Castillo", es una de las pirámides más emblemáticas de México. Se trata de un monumento prehispánico ubicado en la península de Yucatán.

La pirámide fue construída hacia el siglo XII d.C por los mayas itzaíes de Chichen Itzá. El diseño es geométrico piramidal y cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales que incluyen escalinatas que conducen a un templo en la zona superior. En el interior del mismo, se observan jaguares, un chac mool y elementos de la cultura maya.

Estas pirámides fueron reconocidas como una de las "7 maravillas del mundo", llamando la atención aún más de miles de turistas que la visitan cada año.

 


templo en México

en Chichen Itzá

PIRÁMIDES DE TIKAL (GUATEMALA)


Casi escondida en la selva guatemalteca, se encuentra Tikal al norte del país. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya. Tal es así, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. 

Según revelaciones, era la ciudad maya más poblada y su pirámide principal cuenta con 45 metros de altura. uenta con otras pirámides menores, aunque la pirámide principal es llamada "Gran Jaguar" y su función era funeraria y ceremonial. La consutrcción, data del año 700 d.C y cuenta con 9 terrazas o plataformas y una gran escalera desde la base hasta la cima. Lo más destacado de la pirámide Gran Jaguar, son sus muros que consisten en núcleos de piedra y tierra recubierto de piedra canteada.

Guatemala

PIRÁMIDE DEL SOL EN TEOTIHUACÁN (MÉXICO)

 

Si de pirámides y cultura maya hablamos, debemos hablar de la Pirámide del sol en Teotihuacán. Su construcción se inicia entre el 1-150 d.C y posee 63,5 metros de altura.

No está compuesta por bloques de roca como las egipcias, sino que se trata de un montículo de tierra con una fachada de piedra. Se encuentra ubicada en la llamada Avenida de los Muertos que cuenta también con otro conjunto de pirámides menores.

Bajo ella, se encuentra un túnel que desemboca en una sala en el centro de la estructura que está inhabilitado al público. Es la edificación más grande de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica.

Teotihuacán

Candi Sukuh (Indonesia)


En el siglo XV se construye una de las pirámides emblemáticas de Indonesia, Candi Sukuh en Java. A pesar de su localización en Asia, es de extrañar la similitud de su forma a las pirámides mayas.

Cuenta con una escalinata y está rodeada de estatuas de tamaño natural con vocación erótica la mayoría de ellas; hecho que se considera, está destinado a la fertilidad de la antigua cultura que habitaba la zona. El santuario es uno de los últimos construidos en Java antes de la dominación islámica.

Candi Sukuh

vista frontal

PIRÁMIDE DEL ADIVINO (MÉXICO)

 

Una de las pirámides que no podía faltar en la lista. Se denomina del adivino o también del hechicero. Se trata de una construcción de la cultiura maya de 35 metros de altura en Uxmal, dentro del estado de Yucatán.

Su construcción en piedra es muy singular, ya que es el resultado de distintas etapas y culturas (como Petén, Usumacinta y Puuc) con diferentes estilos en decoración, por lo que la fueron ampliando a su gusto. 

Esta pirámide cuenta con un templo en la parte superior con elementos de coronación, representando al dios Chac (dios del agua y la lluvia) y la altura es de 35 metros con una base de 53 metros.

 

 

Uxmal, México

pirámide del adivino

PIRÁMIDE DE LOS NICHOS (MÉXICO)

 

La pirámide de los Nichos, está situada en el conjunto arqueológico de El Tajín (ciudad del trueno), Veracruz. Esta ciudad fue capital del estado Totonaca y tuvo contacto comerciales con Teotihuacán.

Cuenta con 18 metros de altura y siete niveles. El material es piedra tallada con grandes influencias mayas. Se caracteriza por contener 365 nichos, por lo que se supone, su función era la de calendario.

Conserva dos campos de pelota bien conservados de los 11 que se encuentran en la región perteneciente a diversas pirámides mayas.

 

México

pirámide de los nichos

PIRÁMIDE BOROBUDUR (INDONESIA)

 

Una de las pirámides más importantes de Asia es la de Borubudur, siendo la mayor concentración arquitectónica la de Java en la llanura de Kedu.

Se trata de un templo budista construído aproximadamente en el 775 d.C y se ubica a 40 kilómetros de la localidad de Yogyakarta, la más grande de la isla. 

La estructura de la pirámide, está formada por anillos concéntricos que se estrechan a medida que se asciende hasta la cima, donde se encuentra un edificio típico de la arquitectura budista. Cuenta con 40 metros de altura y es visitada por miles de turistas tanto de día como de noche, donde suelen realizarse espectáculos.

 

Borobudur

de noche

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: