fotografia

Los ingredientes empleados de base son cuatro, tomate, pimiento, pepino y cebolla, pero también se le suele incorporar ajo. Luego hay tantas variantes como gustos y sabores sean preferidos por los comensales. Cada provincia española tiene su forma particular de preparar este plato veraniego y aunque la composición tenga siempre las cuatro verduras imprescindibles se les suele añadir otros componentes como aceitunas negras, huevos duros, mariscos, etc.

fotografia

En Murcia se elabora también con escarola o lechuga y con ajos tiernos y se aliña con limón. En Cádiz la pipirrana de llama "piriñaca" y se suele servir como acompañante de la caballa asada. El Jaén,la pipirrana se prepara con tomate pelado y majado con aceite, pimiento verde  y ajo y se come empapando el pan.

fotografia

fotografia

La pipirrana más consumida en chiringuitos de playa o restaurantes cercanos al mar es la que además de las cuatro hortalizas, se le incorporan mariscos de diferentes variedades, como el pulpo, mejillones o gambas. Una de la s variantes más extendida son los mejillones al vapor con pipirrana. En esta ocasión la pipirrana se prepara con los trozos muy menudos y se rellenan las conchas de los mejillones que previamente se abrieron al vapor y se coloca un mejillón en medio de la verdura picada y bien aliñada.

fotografia

fotografia

De todas las diferentes pipirranas conocidas, destaca la "pipirrana malagueña" que dado la gran abundancia de pescados y mariscos de las costas andaluzas la suele elaborar con mejillones, gambas y pulpo, se aliñan con pimienta blanca, vinagre, aceite de oliva, sal y perejil picado.

RECETA DE LA PIPIRRANA MALAGUEÑA

Ingredientes

2 tomates grandes maduros.

2 pimientos verdes.

1 pimiento grande rojo.

1 cebolla grande.

1 pepino grande.

Mariscos al gusto.

Aceite de oliva, vinagre, sal y perejil picado-

PREPARACIÓN

1º Se pican las verduras en dados y se mezclan bien.

2º Se aliñan con el aceite, vinagre y sal.

3º Se adorna por encima con el marisco previamente cocido con algo de sal.

4º Se espolvorea con el perejil picado y se deja un buen rato en el frigorífico con el fin de servir la pipirrana bien fría.

Una cerveza bien fría hará que resulte una fiesta para el paladar.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: