El Pípila, mito méjicano

El Pípila, personaje mítico de Méjico, fue considerado un héroe por la sociedad del país. 

Su nombre real,  era el de Juan José de los Reyes Martínez, pero popularmente fue conocido, cómo el Pípila. Recibió este apodo, por su apariencia física, sus facciones eran muy similares a las de un pavo. Su profesión era la de minero

La historia del Pípila

Doce días después, de que se iniciara el movimiento de independencia en Méjico, el ejército insurgente a cuyo frente estaban, el capitán Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo, tomó la Alhóndiga de Granaditas, una de las fortalezas principales de la ciudad de Guanajato, en Méjico. 

Fueron muchas horas de combate, tras las cuales llegó el momento en el que el Pípila, solicitó permiso al cura para quemar el portón de entrada a la Alhóndiga. Pensó que la mejor manera de llegar hasta ella, era arrastrarse por el suelo, y así lo hizo, Llevaba en una mano una antorcha y en la otra el aceite con el que untó la puerta. Una vez que  el portonardió por completo, el ejército entro en el interior de la Alhóndiga y combatir para hacerse con ella. 

Cuando  consiguieron hacerse con ella, no se volvió a saber nada más del Pípila, se ignora si siguió combatiendo con el ejercito, o si  por el contrario, murió durante la toma de la Alhóndiga. 

El Pípila, mito méjicano

Por la hazaña que protagonizó, fue considerado un héroe, En la ciudad de Guanajato tiene construída una estatua en su honor. 

Pero el misterio sobre su figura va más allá, al no volver a saberse de él, generó dudas sobre si realmente existió, o fue un mito fruto de la imaginación de los méjicanos. De hecho para ellos carece de importancia que no sea considerado como un personaje real. Ya que piensan, que fue un mito fundacional, que fue capaz de cumplir con su misión con total valentía. Para ellos,es un orgullo que su país se conozca por la historía de un personaje que está más cerca de ser un mito antes que de ser real. 

 

 

 

El Pípila, mito méjicano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: