Pinturas rupestres más antiguas

Las pinturas rupestres más antiguas que se conservan son de la época Neardenthal

Estudios realizados con la técnica del Uranio-Torio, que consiste en desintegrar el uranio que se encuentra atrapado en los minerales, han demostrado que las pinturas rupestres más antiguas de Europa, se encuentran en España, concretamente en Asturias y Cantabria. 

Las pinturas rupestres de Cantabria 

Las pinturas que se conservan en la Cueva del Castillo, Cantabria. Que fue descubierta en el año 1903, son de las más antiguas de Europa y pertenecen a la época Nardenthal. 

En ellas el color que más predomina es el rojo, son pequeños discos rojos, aunque también reciben el nombre de puntos rojos, dibujados en las paredes de la Cueva. 

Por otro lado, una de las pinturas más antiguas es un disco rojo, que tiene unos 40.800 años.

En la Cueva, también están presentes las impresiones de manos en la pared. De estas, destaca la de mayor antigüedad que cuenta con 37.300 años. El color que predomina en ella es el negro.

Las pinturas de la Cueva de Altamira

Esta cueva se encuentra también en Cantabria. En el último estudio que se realizó en ella, se vario la antigüedad de las pinturas. Se les concedió una antigüedad de 36.000 años en vez de los 15.000 que habían tenido hasta ahora. 

La Cueva de Altamira, es una de las más conocidas, por guardar en su interior un buen número de pinturas rupestre.

Se descubrió en el año 1868, pero en un primer momento no se encontraron sus pinturas. Tuvieron que pasar varios años, hasta que en el año 1879 fueron descubiertas sus pinturas. 

En ella se conservan las pinturas más importantes de toda la prehistoria. 

Son obras que pertenecen a lo que se dio por llamar "Escuela Franco- Cantábrica. Son figuras con un gran realismo, la tonalidad de las mismas es variado van desde los ocres hasta el negro. 

Las pinturas son abstractas, también están las figuras antropomóficas y la representación de animales. 

 

 


 



Pinturas rupestres más antiguas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: