fotogarfia

Artista argentino nacido en 1887, fue pintor y escultor y un personaje excéntrico y extraño que se refugiaba en las ciencias ocultas, amante de las mitologías y los idiomas imaginarios. La amistad con Jorge Luís Borges le ayudó mucho en se carrera y propició que fuera muy conocido. Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido por Xul Solar, nombre por el que firmaba sus obras, elaboró un tipo de pintura que en un principio podría parecer surrealista pero en realidad son obras fantásticas.

fotogarfia

fotogarfia

Además de sus muchas obras, Xul Solar inventó dos lenguas, la "panlengua", y el "neocriollo". Hijo de padre alemán y madre italiana, estudió arquitectura y al cumplir los 25 años inició una serie de viajes por Inglaterra, Francia, Italia, Hong Kong, etc, entablando amistad con pintores modernistas. En Berlín tomó contacto con el dadaísmo y pintores relacionados con este movimiento.  

fotogarfia

Muy interesado por la filosofía y las ciencias ocultas, sus obras empezaron a reflejar la inquietud espiritual con símbolos, colores muy vivos, figuras geométricas y en ocasiones intercalaba letras o palabras. Se cree que llegó a dominar más de diez idiomas que fue cuando se dedicó a crear dos nuevos. No cabe duda que poseía una gran cultura pues Borges le admiraba, no obstante sus obres eran tan personales que resultaban extrañas pero siempre ingeniosas y bellas pues Xul Solar nunca pintó para que sus obras gustaran a la gente, pintaba lo que le gustaba a él.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: