fotografia

Padre del Primer Ministro de Francia Manuel Valls, nació en Barcelona en 1923 y sus obras se encuentran en varios museos tanto de España, Francia y otros países. Xavier Valls se trasladó a París en 1949, no era un exiliado ya que llegó a la capital de Francia con una beca y nunca perdió el contacto con Cataluña pasando las vacaciones en su tierra natal. No obstante, eligió vivir en París donde se sentía más cómodo por sus ideas políticas especialmente y allí conoció a la que sería su esposa la suiza Luisangela Galfetti.


fotografia

Valls ha sido un pintor muy importante para la cultura catalana pero a diferencia de otros que estudiaron con becas del Instituto Francés y luego se marcharon, decidió quedarse en París para siempre. Valls dio sus primeros pasos en el arte en Horta (Barcelona), de la mano del escultor suizo Charles Collet y aunque en sus inicios se interesó por el cubismo terminó por elegir el arte figurativo para expresarse.

fotografia

Valls también fue dibujante y acuarelista y al final de su carrera escribió un libro de memorias " Mi caja de Pandora". La pintura de este artista catalán afincado en Francia ha mostrado una cromática muy delicada logrando una gran pureza y unas imágenes casi místicas por lo que en algunos círculos lo llamaron "el pintor del silencio".

fotografia

fotografia

También trabajó hasta los años 40 con Jaume Busquet aprendiendo el arte sobre vidrieras y la pintura mural. No obstante, sus grandes éxitos los cosechó en Francia donde fue nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Más tarde recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas de Cataluña. Xavier Valls realizó numerosas exposiciones tanto en España como en París y algunas de sus obras se pueden ver en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Pese a estar enamorado de la ciudad de la luz eligió en sus últimos días trasladarse a Barcelona donde murió en el año 2006.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: