fotografia

fotografia

En las expresiones artísticas se incluye casi siempre la libertad de expresión, por ello en los temas religiosos y en concreto en el Nacimiento de Jesús, cada artista ha incluído su forma particular de ver la situación, aportando algunas veces personajes imaginados o situaciones que alteran la composición tradicional del acontecimiento. El anterior Papa, Benedicto XVI, ahora voluntariamente jubilado, desmontó el Belén por su cuenta en un libro titulado "L´infanzia di Gesú", (La infancia de Jesús) donde dijo que en el Nacimiento de Jesús no habían animales.

fotografia

No obstante, nadie se lo ha tenido en cuenta y el Belén se sigue haciendo de la forma tradicional, con la estrella, el buey y la mula, la Virgen y San José. El Niño siempre es guapo porque nadie aceptaría un niño feo en un Belén. Pero viendo pinturas acordes con estas fechas se aprecia la falta algunas veces de elementos y en otras hay aportaciones de personajes que muestran diferencias, pero los grandes maestros no lo hicieron para vender más cuadros sino porque así lo sentían.

fotografia

Murillo hace una Adoración de los Pastores magnífica, pero incluye una oveja y no está la mula que había transportado a la Virgen.

fotografia

George de la Tour, pintó un Nacimiento donde no se incluyen animales y las ropas de los personajes no son de la época.

fotografia

Rubens hace una representación del Nacimiento de Jesús donde no aparecen animales en una obra de una maestría impresionante.

fotografia

Velázques en la Doración de los Reyes, no los pinta con barba y el Niño Jesús no es un recién nacido ya que se presenta sentado.

Pese haber hecho cada artista de forma libre la representación del Nacimiento de Jesús según su inspiración y criterio, siempre fueron las obras respetadas por una parte porque los temas religiosos lo requieren y por otra por ser obras bellísimas e irrepetibles de artistas pintores geniales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: