fotografía

Nacido en Barcelona en 1916, José Vilató Ruiz realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Arts de San Jordi de Barcelona. El nombre que eligió para firmar sus cuadros está inspirado en el diminutivo familiar de Josefin, J.Fin. Sus primeras exposiciones se vieron interrumpidas por una bomba en 1937 que destruyó su estudio y todo lo que contenía. También su pertenencia al bando republicano hizo que su trayectoria artística se viera frenada teniendo que dejar el país al sentirse amenazado.

fotografía

Después de cruzar la frontera con Francia acabó internado el el campo de comcentración de Argelés de donde su tío Pablo Picasso consiguió liberarlo y se instaló en París donde se propuso seguir su carrera de pintor realizando con gran entusiasmo una gran cantidad de obras. Poco después estalló la Segunda Guerra Mundial y tuvo que regresar a Barcelona al ser llamado a filas para cumplir con el servicio militar lo que una vez más le hizo interrumpir sus deseos de pintar y exponer en París. No obstante, cumplió con su obligación siempre con la esperanza de cumplir con sus deseos de que sus obras se llegase a conocer.

fotografía

Terminado este periodo se quedó en Barcelona donde junto a su hermano Javier Vilató y varios pintores más realizó varias exposiciones colectivas y varias individuales con gran éxito, no obstante su meta la tenía fijada en París y en 1946 cuando fue becado por el Gobierno francés se trasladó a París para instalarse en el famoso edificio "La Ruche" donde convivió con artistas como Modliani, Chagall, Liger y varios pintores más. El Gobierno francés compró varias de sus obras y realizó importantes exposiciones pero su delicada salud desde que estuvo en el campo de concentración comenzó a pasarle factura y necesitó muchos cuidados médicos.

Tuvo que someterse a varias operaciones las cuales le dejaron serias secuelas y así pasó varios años pintando en ocasiones y teniendo que reposar con frecuencia mientras que realizaba importantes exposiciones, finalmente murió en París en 1969. Por deseo de sus familiares sus restos se trasladaron más tarde a Barcelona donde reposan en el panteón familiar.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: