Movimiento desarrollado en Francia a finales del sglo XIX, pretendía en un princpio enfrentarse a las normas de la Academia de Bellas Artes de Francia que solía patrocinar las exposiciones de aquellos artistas que se acogían a las normas que la academia proponía. Antes de nacer este movimiento las obras reproducían un paisaje o estancia donde ocurrían acontecimientos determinados. El impresionismo trató de hacer un análisis de la realidad, atrapar la luz y el color que son en definitva la realidad que ve el pintor con sus ojos de artista ya que el profano ve personajes y argumentos solamente y se le escapa la verdadera esencia de una obra de arte.

fotografa

Obra del pintor impresionista Degas, "Bailarinas", una de sus obras más representativa.

Los artistas impresionistas eliminaron los detalles y las definiciones concretas y solo representando formas utilizando casi siempre colores primarios, azul, amarillo, rojo, y algunos complementarios, creando de esta manera como una ilusión de lo real con pinceladas cortas y algunas veces sobrepuestas.

fotografa

Eduard Monet, "Pareja en la mesa", una de las primeras obras de este genial artista.

La primera exposición impresionista fue en abril de 1874 y esta tendencia carecía de un nombre concreto hasta que el crítico Louis Leroy al ver una obra de Monet, "Impresión sol naciente" determinó de forma despectiva que era un estilo "impresionista". Los artistas académicos exponían sus obras en el Salón Oficial pero este grupo de artistas contestatarios que eran conocidos como "Los Rechazados" tenían que exponer el locales particulares que no eran conocidos si querían exhibir sus obras.

fotografa

Obra del pintor impresionista Condés Pizarro, "Niños jugando en la playa", una bella estampa impresionista.

fotografia

"Almendros en flor en  Mallorca",  una obra se Santiago Rusiñol, que además era escritor y dramaturgo.

fotografia

Obra titulada "Bueyes", de Joaquin Sorolla al que más tarde llamarían el pintor de la luz.

Los principales pintores que se acogieron a este movimiento fueron Degas, Eduard Monet, Claude Monet, Condés Pizarro, Santiago Rusiñol, Renoir, Sisley y varios más. En España surgieron varios seguidores como Joaquin Sorolla, Rusiñol, Regoyos, Casas, etc, marcando una importante etapa dentro del mundo del arte con un importante legado que se puede contemplar en los más importantes museos del mundo.

Fuente:

Origen del impresionismo en la pintura.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: