fotografai

Nacida en Milán, fue impulsada por Filippo Tommaso Martineli que pretendió romper moldes y los signos convencionales preestablecidos de la historia del arte. El futurismo nació como una consecuencia del cubismo a comienzos de 1909 que fue cuando se publicó el "Manifiesto de los pintores futurístas". Algunos de los primeros cuadros de este movimiento pictórico tienen una clara tendencia cubista pero muy pronto tomó otros derroteros debido a una clara obsesión de representar la velocidad.

fotografia

En realidad, el futurísmo lo que pretendía a través del escándalo era representar el mundo actual y moderno y no vivir anclados en el pasado, romper los hilos antiguos que impedían que se avanzara dentro del mundo del arte. Las obras futurístas se caracterizan por la sensación de movimiento y velocidad por ello se pueden observar muchos objetos pintados en diferentes posiciones y utilizando vivos y puros.

fotografia

fotografia

Muchos pintores futurístas fueron también escultores donde representaron el movimiento y en el terreno fotográfico se empezaron a ver imágenes movidas donde se podían apreciar los gestos. El futurísmo en si, tuvo una corta trayectoria, no obstante, mucha influencia de este movimiento se puede apreciar dentro de otras muchas tendencias modernas y algunas aportaciones se han incorporado en la realización de historietas.

fotografia

fotografia

Para conseguir el efecto de movimiento se unieron diversas técnicas y composiciones tanto en el dibujo como en el color, la abstracción, el divisionísmo, desmenbración de objetos como se hace en el cubismo, acciones de repetición, yustaposición de frente y espalda, etc. En definitiva, el futurísmo no respetó reglas y si representó audacia y revolución.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: