fotografia

Pintor inquieto que experimentó muchas técnicas y se trasladó a París en 1910 donde se consagró como artista pictórico. Había nacido en una pequeña aldea de Rusia, Vitebsk, en 1887 y tras varios años en Francia regresó a Rusia para participar activamente en la política de su país pero sus exigencias y disputas le obligaron a marchar primero a Alemania en 1924 y después a otros países pues su origen judío le obligó a peregrinar por Estados Unidos, Francia, etc.

fotografia

En la pintura de Marc Chagall se observan referencias al mundo campesino donde transcurrió su infancia  y se adivina un fuerte componente de nostalgia. También en otros cuadros construye un mundo irreal fuera de toda lógica para adentrarse en las profundidades del subconsciente. Chagall quiso cultivar en su larga carrera una interpretación del amor, los recuerdos y tradiciones judías y rusas, los acontecimientos historicos que le tocaron vivir y en ocasiones como protagonista.

fotografia

Recibió el encargo de ilustrar el Antiguo Testamento por lo que decidió viajar a Palestina para experimentar por si mismo en Tierra Santa. Allí se sintió como en su casa pues muchas personas hablaban ruso y al recorrer los lugares santos se sintió conmovido y asombrado,  se quedó más de dos meses sumergiéndose en la historia de los judíos, sus profesías y sus tradiciones y realizó pinturas adentrándose en un pasado remoto. De regreso a París completó su trabajo que se publicó en 1956.

fotografia

Toda la obra de Marc Chagall es expresiva y aunque tocó varias técnicas se observa en todas ellas una vinculación a las experiencias vividas con el trasfondo religioso de la comunidad judía. Tuvo una vida muy larga pues murió con más de 95 años en 1985 en Saint Paul de Vence (Francia), dejando un legado invalorable para el arte y para el mundo.

 

El arte que prohibieron los nazis.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: