Este término se refiere a la pintura realizada después de la Segunda Guerra Mundial y también a toda la del siglo XX y resulta un término algo confuso ya que no es un estilo en si, sino que abarca una multitud de estilos nacidos a principios de este XX y en los años siguientes hasta la actualidad.  La abstracción fue una de las corrientes que marcó el desarrollo de lo que llamamos arte contemporáneo, pero antes el fauvismo marcó ciertas pautas que fueron una reacción contra el impresionísmo donde el color era empleado de forma agresiva.  Muy representativa es la pintura de Henri Matisse aunque la tendencia fue pasajera algunos pintores suelen seguirla.

fotografia

fotografia

"Bodegón" y "La música" de Henri Matisse donde se aprecia la fuerza del color.

Los inicios del arte contemporáneo suele asociarse al cubismo con el movimiento iniciado por Pablo Picasso o George Blaque, utilizando tonos neutros. Los ángulos de los objetos son muchos para obtener una cuarta dimensión de lo que se representa, tanto Picasso como Juan Gris y muchos otros se dedicaron intensamente a cultivar esta tendencia.

fotografia

"La niña del barco" pintura cubista de Pablo Picasso.

Otro de los estilos que definen la pintura moderna es la tendencia Die Brucke (El puente) que se realizaron varias exposiciones que no fueron bien recibidas y muy criticadas. El expresionismo es una pintura dramática y expresa cierta angustia que hacen una caricatura preocupante de los personajes representados, un claro ejemplo es Munch.

fotografia

"El grito", la pintura expresionista de Munch. Un estilo muy criticado que ahora alcanza un gran valor.

Lo que se llamó Dadaismo en 1915 y 1920 fue como una protesta por la Primera Guerra Mundial. los que iniciaron esta tendencia fueron el pintor Hans Arp y Tristan Tzapa que era poeta, se burlaron del arte tradicional y ridiculizaron el progreso y la tecnología, pero en el fondo lo que pretendían era atacar la burguesía utilizando cuadros que contenían basuras.

fotografia

"Antes del nacimiento de Jean" , pintura de la tendencia Dadaísta de Hans Arp.

Más tarde este movimiento evolucionó hacia el surrealismo que tuvo su auge en París en 1924 y se utilizan elementos varios, incongruentes, perspectivas vacías, animación de objetos, etc. Los que más destacaron en esta tendencia fueron el pintor catalán afincado en París Salvador Dalí,  Max  Emst, y Marcel Duchamp entre otros.

fotografias

"Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo" pintura surrealista de Salvador Dalí.

Dentro del arte contemporáneo tambien se incluye el arte cinético que es una corriente donde las obras parecen tener movimiento. El arte cinético se basa en ilusiones opticas donde parece que algo se mueve. 

fotografia

Arte contemporáneo en definitiva es el que se produce en nuestro tiempo, no obstante los artistas vanguardistas siempre se encuentran en evolución y las tendencias nacen siguiendo corrientes paralelas a los acontecimientos mundiales, o la política y las nuevas tecnologías que influyen actualmente en gran medida en todas las bellas artes que son además de la pintura, la escultura, la literatura, la danza y la música.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: