Este término se refiere a la pintura realizada después de la Segunda Guerra Mundial y también a toda la del siglo XX y resulta un término algo confuso ya que no es un estilo en si, sino que abarca una multitud de estilos nacidos a principios de este XX y en los años siguientes hasta la actualidad. La abstracción fue una de las corrientes que marcó el desarrollo de lo que llamamos arte contemporáneo, pero antes el fauvismo marcó ciertas pautas que fueron una reacción contra el impresionísmo donde el color era empleado de forma agresiva. Muy representativa es la pintura de Henri Matisse aunque la tendencia fue pasajera algunos pintores suelen seguirla.
"Bodegón" y "La música" de Henri Matisse donde se aprecia la fuerza del color.
Los inicios del arte contemporáneo suele asociarse al cubismo con el movimiento iniciado por Pablo Picasso o George Blaque, utilizando tonos neutros. Los ángulos de los objetos son muchos para obtener una cuarta dimensión de lo que se representa, tanto Picasso como Juan Gris y muchos otros se dedicaron intensamente a cultivar esta tendencia.
"La niña del barco" pintura cubista de Pablo Picasso.
Otro de los estilos que definen la pintura moderna es la tendencia Die Brucke (El puente) que se realizaron varias exposiciones que no fueron bien recibidas y muy criticadas. El expresionismo es una pintura dramática y expresa cierta angustia que hacen una caricatura preocupante de los personajes representados, un claro ejemplo es Munch.
"El grito", la pintura expresionista de Munch. Un estilo muy criticado que ahora alcanza un gran valor.
Lo que se llamó Dadaismo en 1915 y 1920 fue como una protesta por la Primera Guerra Mundial. los que iniciaron esta tendencia fueron el pintor Hans Arp y Tristan Tzapa que era poeta, se burlaron del arte tradicional y ridiculizaron el progreso y la tecnología, pero en el fondo lo que pretendían era atacar la burguesía utilizando cuadros que contenían basuras.
"Antes del nacimiento de Jean" , pintura de la tendencia Dadaísta de Hans Arp.
Más tarde este movimiento evolucionó hacia el surrealismo que tuvo su auge en París en 1924 y se utilizan elementos varios, incongruentes, perspectivas vacías, animación de objetos, etc. Los que más destacaron en esta tendencia fueron el pintor catalán afincado en París Salvador Dalí, Max Emst, y Marcel Duchamp entre otros.
"Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo" pintura surrealista de Salvador Dalí.
Dentro del arte contemporáneo tambien se incluye el arte cinético que es una corriente donde las obras parecen tener movimiento. El arte cinético se basa en ilusiones opticas donde parece que algo se mueve.
Arte contemporáneo en definitiva es el que se produce en nuestro tiempo, no obstante los artistas vanguardistas siempre se encuentran en evolución y las tendencias nacen siguiendo corrientes paralelas a los acontecimientos mundiales, o la política y las nuevas tecnologías que influyen actualmente en gran medida en todas las bellas artes que son además de la pintura, la escultura, la literatura, la danza y la música.
Este estilo de arte engloba algunos de los que has mencionado en tus goos anteriores Perfumada. Aunque es un tanto menos selectivo, es decir, si antes el arte de la pintura se refería a cierto grupo social, ahora el arte esta en todas partes, porque la misma libertad de combinar estilos ha llevado a las obras a transcender, e incluso me parece debe ser menos complejo plasmar el arte porque tomas ideas de todas partes y aplicas aunque uses muchos estilos como el cubismo, el expresionismo, el dadaísmo e incluso el arte cinético. Muy buen goo, me gusto mucho. En lo personal a mi gusta la pintura abstracta, pero cualquier forma de arte es sumamente hermosa e invaluable. Gracias y saludos hasta España !!
Dochanlu sobre arte. Me parece que respetando a todas las expresiones de arte, del pensamiento y todas las culturas estamos respetando a la humanidad de ayer, hoy y de mañana. Buen goo.Saludos.
A mí no me gusta casi ninguna corriente contemporánea, las que menos el abstracto, el cubismo y el dadaísmo. Pero sí que me gustan cuadros de Picasso, Matisse y Dalí, sobre todo este último. Felicitaciones por el goo.
Gracias Ferval, cada pintor tiene cosas bonitas y otras no tanto...no se puede gustar a todo el mundo. También pasa que lo que intentan es sorprender... y algunas veces hacen cosas muy extravagantes. Saludos.
Gracias Dochanlu, MUY IMPORTANTE ES RESPETAR Y VALORAR EL ARTE EN TODAS SUS EXPRESIONES. Saludos.
Gracias Embeleza... El arte como todo lo humano tiene muchos matices. Saludos y gracias.
Te felicito por ilustrarnos a los que nos gusta la pintura, pero sabemos poco de ella. Incluso hace muchos años pinté varios cuadros al óleo, bodegones y paisajes... Ahora se me está antojando volver a pintar algo e informarme más. Muchas gracias perfumada me sirvió mucho tu escrito sobre este arte tan hermoso como el dibujo y la pintura. Saludos y muchas bendiciones de tu amigo desde Perú.
Gracias Valehur2, tengo varias cosas escritas aquí que te pueden servir... si de verdad te gusta la pintura. Es una afición muy bonita. Puedes ver mi blog si lo deseas, Coloresconarte.blogspot.com. Muchos saludos.
La verdad que poco conozco de este tema, ahora con tus goo es que me he metido un poco en este mundo de la pintura, por eso mi opinión al respecto es muy pobre, pero si cuando los leo investigo un poco más allá, me parece este, super interesante y muy bien explicado, felicitaciones por compartir sobre esto.
Gracias Emacam... me alegra saber que te sirven de algo mis artículos. Muchos saludos.
Los pintores de todos los tiempos siempre han buscado impresionar, sorprender, innovar...pero reconozco que no me gustan los cuadros extravagantes. Prefiero aquellos que reflejan la realidad tal como la vemos, no como la transmite el autor. No entiendo mucho de pintura, pero me encanta, y me pasaría horas viendo fotografías de cuadros de todas las épocas y tendencias. Saludos.
Cada pintor tiene su estilo. Gracias por comentar.
Excelente Goo, la pintura es mi alimento y en verdad que disfruto mucho leer este tipo de goos. Saludos.
Seguir a Perfumada!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados